¿Por qué las pelotas de fútbol son de color blanco y negro?

Las pelotas de fútbol tienen recorrido un largo camino desde los días en que eran vejigas de cerdo infladas cubiertas de parches de cuero. Dichas vejigas fueron eventualmente sustituidas con caucho vulcanizado, pero los parches de cuero toscos siguieron siendo los mismos. No fue hasta mediados del siglo XX que la pelota de fútbol moderna tal como la conocemos comenzó a tomar forma: Las marcas blancas y negras famosos pronto siguieron.

Buckyball

Un balón de fútbol cuenta con 32 paneles, de los cuales 20 son hexágonales y 12 de las cuales son con forma de pentágonos. El nombre de esta forma es buckyball y lleva ese nombre por el arquitecto Richard Buckminster Fuller, que estaba tratando de construir un edificio con materiales mínimos cuando se encontró con esta forma. El nombre oficial de la forma es un esférico poliedro y es perfectamente redondo, haciendo una mejora significativa en las pelotas de fútbol anteriores.

La Telstar

El balón de fútbol al principio tuvo sus famosas marcas blancas y negras para la Copa Mundial de 1970 en México. De acuerdo con el sitio web de Adidas, la pelota fue llamada Telstar y fue desarrollada para ayudar a las personas a ver la pelota con más claridad mientras miraban la televisión. Los televisores de 1970 eran en su mayoría en blanco y negro, y una pelota sin marcas era difícil de identificar.

Tradición

La Telstar se convirtió en una tradición, con todas las Copas del Mundo hasta 2006, quedándose con ese diseño. En otras competiciones como ligas y copas también se utilizaba el diseño Telstar por la misma razón: para que los usuarios vean la pelota fácilmente en la televisión negro y blanco. El patrón se mantuvo igual, con pentágonos y hexágonos negros y blancos.

Días modernos

Con la televisión a color siendo cada vez más común, ya no existe la necesidad de tener un balón de fútbol con los colores de la Telstar. Como señala el sitio de la BBC, el balón oficial de la Copa Mundial 2010 realizada en Africa se llama Jabulani. Tuvo las marcas originales, fue hecha de plástico sintético y diseñada con una disposición de panel completamente diferente. El balón estaba destinado a ser tecnológicamente más avanzado, pero muchos de los jugadores y entrenadores se quejaron de que la pelota era inferior a la Telstar.

Más galerías de fotos



Escrito por stuart biggs | Traducido por franco castro