¿Una pelota de ejercicios puede estallar?

Las pelotas de ejercicios (también conocidas como pelotas de estabilidad, pelotas suizas o pelotas de Pilates o yoga), están diseñadas para un uso muy intenso. Pero por supuesto, tienen sus límites, y como cualquier otra esfera de plástico inflada bajo presión, cuando estos límites son superados la pelota puede estallar. Si ejercitas con cuidado y tienes algunas precauciones básicas, jamás experimentarás la repentina explosión de una pelota de ejercicios debajo de ti.

Límite de peso

La mayoría de las pelotas de ejercicios incluyen la especificación del límite de peso del usuario, ya sea en el embalaje o en la pelota en sí, cerca de la válvula de aire. Ésta es la máxima cantidad de peso que tu pelota puede soportar. No te olvides tener en cuenta no sólo tu propio peso, sino el peso de cualquier otro equipo que uses en la pelota.

Función

La pelota de ejercicios promedio está diseñada para soportar tu peso estático. La mayoría no están diseñadas para soportar cargas dinámicas o rebotes repetidos, ya sea por un entrenamiento aeróbico o porque estás jugando. Las pocas pelotas diseñadas para usar en aeróbicos están indicadas como tales, y su límite de peso será dinámico. Limita cualquier actividad de tipo rebotes para estas pelotas, y reducirás las posibilidades de una explosión súbita.

A prueba de estallidos

Algunas pelotas de ejercicios tienen el grado de "a prueba de estallido". Esto no significa que no puedan pincharse, pero si la pelota se pincha, se desinflará lentamente y sin explotar. Por lo tanto, tendrás la posibilidad de bajarte de la pelota en lugar de ser arrojado súbitamente al suelo, quizás aterrizando con una barra o mancuerna por encima tuyo. Una pelota de ejercicios a prueba de estallido debe tener más de un peso límite designado. De ser así, el peso límite "a prueba de estallidos" es el peso máximo que puede sostener y aún así garantizar un desinflado lento. Su peso límite general máximo puede ser mayor que el peso a prueba de estallidos, pero si lo excedes y giras sobre la pelota por error, podría explotar.

Prevención/solución

Incluso la pelota más robusta estallará, o al menos se desinflará, si la pinchas. Extiende la vida útil de tu pelota manteniéndola de objetos afilados o que puedan dañar su superficie. Inspecciónala antes de usarla y reemplázala si notas cualquier daño.

Advertencia

Inflar la pelota por demás incrementa la presión sobre su superficie, lo cual aumenta la posibilidad de que estalle. Una pelota de ejercicios adecuadamente inflada debe comprimirse unas 6 pulgadas por la acción de tu peso, y puedes revisar que esté bien inflada cada vez que vas a usarla, ya que tendrás que sentarte sorbe ella para la mayoría de los ejercicios. De esta manera podrás volver a inflarla de ser necesario.

Más galerías de fotos



Escrito por marie mulrooney | Traducido por mike tazenda