¿Es peligroso hacer ejercicio cuando tienes bajo peso?

En un mundo en el que los medios de comunicación hacen creer que la pérdida de peso lo es todo, puede ser difícil de creer que la gente necesite aumentar de peso. Una combinación del tipo de ejercicio, junto con un consumo adecuado de calorías, puede ayudar a una persona con bajo peso a moverse hacia un peso saludable. Sin embargo, el bajo peso no se debe confundir con la anorexia, que es el término que se utiliza cuando el bajo peso es llevado al extremo. Algunas personas, tanto mujeres como hombres, son naturalmente más delgadas que otras. Para muchos, subir de peso puede ser un desafío tan grande como bajarlo.

Individuos con bajo peso

En términos generales, hay dos tipos de personas clasificadas como de bajo peso. Los que se consideran saludables, pero por debajo del peso normal para su altura. Luego, están los que tienen importantes problemas de salud causados ​​por su peso extremadamente bajo. De acuerdo con el American Council on Exercise, aquellos con pesos extremadamente bajos están en alto riesgo de contraer enfermedades respiratorias, tuberculosis, trastornos digestivos y algunos tipos de cáncer, y las mujeres tienen más probabilidades de llegar a ser estériles o dar a luz a bebés no saludables. A aquellos que caen en cada categoría se les recomienda realizar un examen físico con un médico antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios.

La ingesta de calorías

Es tan simple como calorías que ingresan (las que se consumen a través de la ingesta de alimentos) y calorías que salen (aquellas gastadas durante la actividad). Sin embargo, para la mayoría esa simple ecuación es mucho más compleja. Un individuo de bajo peso debe centrarse en comer más comidas durante todo el día. Por ejemplo, en lugar de las tres comidas básicas debe apuntar a ingerir cinco o seis en combinación con aperitivos. Sin embargo, cuando se aumenta el consumo de alimentos es importante que las calorías adicionales provengan de una fuente nutritiva saludable. Para aumentar de peso se debe aumentar la ingesta de calorías entre 500 y 1.000 calorías al día.

Entrenamiento de fuerza

Más allá de consumir más calorías de las que quemas en un día, tendrás que combinar tu aumento de calorías con ejercicios de fortalecimiento que se centren en la tonificación y la formación de huesos y músculos fuertes . A través del entrenamiento de fuerza serás capaz de añadir masa muscular a tu cuerpo. Según el American College of Sports Medicine, el adulto promedio que no entrena fuerza perderá aproximadamente 4 a 6 libras de tejido muscular por década durante el proceso de envejecimiento . Por lo tanto , es esencial para una persona de bajo peso levantar pesos con el fin no sólo de lograr aumentar de peso saludablemente, sino para evitar la pérdida de masa muscular. Es muy recomendable hacer que un profesional de la salud y el ejercicio cree una rutina de ejercicios personalizada compuesta de ocho a diez ejercicios que se centren en los principales grupos musculares. Cada ejercicio debe tener como objetivo el levantamiento de ocho a doce repeticiones y la frecuencia del programa de ejercicios debe estar estructurada de tal manera que haya por lo menos 48 horas entre sesiones de entrenamiento. Esto permitirá tiempo suficiente para que tus músculos descansen y se recuperen.

Actividad aeróbica

La mayoría de la gente asocia la actividad aeróbica con la pérdida de peso. Cuando se hace correctamente, puede ayudar en el aumento de peso saludable. Es importante incluir actividad cardiovascular en la rutina de entrenamiento de un individuo de bajo peso debido a sus beneficios para la salud, como por ejemplo, un corazón más fuerte y el aumento de la densidad ósea. Tu objetivo es realizar 30 minutos de actividad física tres a cinco días a la semana en combinación con entrenamiento de resistencia. Ten cuidado de no sobre-exigirte ya que tu objetivo es aumentar de peso saludablemente.

Más galerías de fotos



Escrito por stacy armada | Traducido por florencia prieto