¿Es peligroso hacer ejercicio cuando estás en dieta cetogénica?

Cuando te sometes a una dieta cetogénica, el cuerpo entra en cetosis. Las dietas cetogénicas restringen el consumo de carbohidratos. Las personas que hacen dietas la utilizan para una pérdida de peso rápida. El consenso de peso entre los científicos es que los carbohidratos sirven como fuente primaria de energía para el cuerpo humano. La grasa actúa como una fuente secundaria de energía. Dado que las dietas cetogénicas restringen la ingesta de hidratos de carbono, la energía necesaria para el ejercicio proviene de otras fuentes. Los científicos difieren en la opinión sobre la seguridad de hacer ejercicio durante una dieta cetogénica.

Cetosis

Al restringir o eliminar el consumo de carbohidratos tu cuerpo entra en cetosis. Durante la cetosis, se acumulan cetoácidos en la sangre. Los riñones eliminan cetoácidos del cuerpo. Si éstos se acumulan en la sangre más allá de la capacidad de los riñones para eliminar el ácido, se puede presentar fatiga, latido del corazón irregular o mareos. Evita hacer ejercicio si sientes somnolencia o latidos irregulares del corazón, al estar en una dieta cetogénica. Ambos pueden representar enfermedades graves como deshidratación o desequilibrio electrolítico.

Energía

El objetivo de una dieta cetogénica es quemar grasa en lugar de carbohidratos. El cuerpo humano utiliza la grasa como la principal fuente de energía durante la cetosis prolongada. Inicialmente, el cuerpo utiliza los carbohidratos almacenados para la energía. Después de que los carbohidratos se agotan, el cuerpo pasa a la quema de grasa. Los cetoácidos o cetonas, el producto final del metabolismo de las grasas incompletas, sirven como fuente de energía. Al estar en una dieta cetogénica, las cetonas proporcionan energía para la función cerebral. En su libro "The Treament of Epilespy", los Dres. Eric Kossoff y Eileen Vining señalan que las cetonas mantienen el 65% de la energía del cerebro cuando se está en cetosis.

Historia

Las poblaciones Inuit en el Ártico sobrevivían con dietas bajas en hidratos de carbono antes de la introducción de la nutrición moderna basada en hidratos de carbono. El Dr. Stephen D. Phinney, profesor de la Medicine Emeritus at University of California at Davis, sugiere que las dietas con restricción de carbohidratos de la población Inuit demuestran que las dietas cetogénicas proporcionan suficiente energía para mantener la función del cuerpo. La población Inuit cazaba principalmente para obtener comida con poca agricultura. La caza requiere un esfuerzo prolongado de energía, lo que sugiere que las dietas cetogénicas permiten niveles de energía sostenida.

Ejercicio aeróbico

Cualquier ejercicio que dura más de tres minutos es aeróbico. En condiciones normales, el cuerpo sólo utiliza la grasa como fuente primaria de energía durante el ejercicio aeróbico de baja intensidad y los carbohidratos para el ejercicio de alta intensidad. Sin hidratos de carbono como fuente de energía, una dieta cetogénica utiliza la grasa como fuente primaria de energía durante el ejercicio aeróbico de alta intensidad. Según el especialista certificado en fuerza y condicionamiento Lyle McDonald, el rendimiento durante el ejercicio de alta intensidad se reduce en las personas con dietas cetogénicas. Sin embargo, con el tiempo adecuado para adaptarse a la restricción de hidratos de carbono, dos a tres semanas, se logra algo cercano al máximo rendimiento.

Ejercicio anaeróbico

Incluye un día de carga de carbohidratos en una dieta cetogénica para aumentar tu rendimiento durante el ejercicio anaeróbico. El ejercicio anaeróbico, como levantamiento de pesas requiere de hidratos de carbono como fuente de energía primaria, la grasa no proporciona la energía adecuada. Para mantener el rendimiento durante el entrenamiento de peso, una dieta cetogénica requiere una fase de carga de carbohidratos. Puedes comer granos enteros, frutas o vayas como fuente de hidratos de carbono cuando estés en la fase de carga de carbohidratos.

Más galerías de fotos



Escrito por genevieve jackson | Traducido por ana laura nafarrate