Los peligros de tomar L-cisteína

La cisteína es un aminoácido, que funciona como un bloque de construcción de las proteínas. Cuando se utiliza como un suplemento, la cisteína generalmente se encuentra en forma de N-acetil-L-cisteína, o NAC. Tu cuerpo convierte NAC en en cisteína y luego en un antioxidante llamado glutatión. Los antioxidantes combaten sustancias dañinas llamadas radicales libres que destruyen las membranas celulares y el ADN. A pesar de sus beneficios, un suplemento de cisteína debe tomarse sólo después de consultar a tu médico, ya que tiene el potencial de causar efectos secundarios.

Toxicidad de la cisteína

El University of Maryland Medical Center informa que las dosis muy altas -más de 7 gramos- de cisteína pueden ser tóxicas para las células del cuerpo y pueden causar la muerte. También debes evitar otras formas de cisteína tales como D-cistina, cisteína y 5-metil D-cisteína, ya que son tóxicas también.

Efectos secundarios gastrointestinales


Tomar NAC, o L-cisteína, por vía oral puede producir vómitos, diarrea, dolor epigástrico, ardor de estómago, sangrado rectal, dispepsia y náuseas, informa Drugs.com.

Tomar NAC, o L-cisteína, por vía oral puede producir vómitos, diarrea, dolor epigástrico, ardor de estómago, sangrado rectal, dispepsia y náuseas, informa Drugs.com. La dispepsia incluye una amplia variedad de problemas digestivos tales como distensión abdominal, eructos, dolor de estómago, pérdida de apetito y de gas. El uso de acetilcisteína nebulizada -el ingrediente activo de la NAC- puede producir efectos adversos, tales como secreción nasal, inflamación de la mucosa de la boca y el escupir la sangre desde el tracto respiratorio.

Reacciones alérgicas

Cuando se administra por vía intravenosa para tratar la intoxicación por paracetamol, la L-cisteína puede dar lugar a reacciones alérgicas graves que incluyen la inflamación del tejido blando debajo de la piel, incluyendo los labios, la cara y alrededor de los ojos, y la inflamación de las capas profundas de la piel. El suplemento de cisteína también puede causar una reacción alérgica peligrosa.

Efectos secundarios dermatológicos


Las erupciones pueden ocurrir con la administración intravenosa de suplementos de cisteína.

Las erupciones pueden ocurrir con la administración intravenosa de suplementos de cisteína. Las erupciones consisten principalmente en un enrojecimiento transitorio -ataques intermitentes de enrojecimiento de la piel, junto con una sensación de ardor- en el cuello, cara y parte superior del tronco.

Efectos secundarios respiratorios

Cuando ingresa en los pulmones, la L-cisteína puede provocar síntomas como entumecimiento de la boca, somnolencia, flujo nasal y opresión en el pecho. El suplemento puede hacer que los síntomas de asma se tornen más graves. Si tienes asma, debes usar L-cisteína sólo bajo la supervisión de tu médico.

Efectos secundarios del sistema nervioso


Si tomas la L-cisteína oral, puedes experimentar efectos secundarios en el sistema nervioso central, como mareos, vértigo, debilidad y somnolencia.

Si tomas la L-cisteína oral, puedes experimentar efectos secundarios en el sistema nervioso central, como mareos, vértigo, debilidad y somnolencia. Otros síntomas como el aumento de la presión intra-craneal y dolor de cabeza de vez en cuando se han producido después de tomar la dosis oral, afirma Drugs.com.

Interacciones con medicamentos

El uso de L-cisteína puede aumentar los efectos de los medicamentos inmunosupresores tales como ciclofosfamida, prednisona o azatioprina. Por lo tanto, habla con tu médico antes de tomar suplementos de cisteína con estos medicamentos. Del mismo modo, los efectos de los medicamentos utilizados para tratar el dolor en el pecho, tales como isosorbide y nitroglicerina se hacen más fuertes cuando se toman junto con L-cisteína. La combinación también puede elevar el riesgo de efectos secundarios como dolores de cabeza y puede llevar a una caída en la presión arterial. Por lo tanto, toma L-cisteína con estos medicamentos sólo después de que el médico te diga que lo hagas.

Sugerencias importantes


Debes evitar tomar suplementos de cisteína, si tienes la cistinuria, una condición renal en la que la cisteína excesiva es expulsada en la orina, informa UMMC.

Debes evitar tomar suplementos de cisteína, si tienes la cistinuria, una condición renal en la que la cisteína excesiva es expulsada en la orina, informa UMMC. La L-cisteína también puede aumentar los niveles de homocisteína, un aminoácido ligado a la enfermedad cardíaca. Por lo tanto, revisa tu nivel de homocisteína si utilizas el complemento.

Más galerías de fotos



Escrito por mala srivastava | Traducido por luciano ariel castro