Los peligros para la salud de los alimentos teñidos con azul No. 2

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados unidos regula los aditivos alimentarios. Ha aprobado nueve colorantes sintéticos para utilizar en la comida bajo la ley de alimentos, medicamentos y cosméticos. Michael F. Jacobson, director ejecutivo del Centro de Ciencias en el Interés Público, dijo en una entrevista con CBS News que los colorantes no añaden ningún valor nutricional a los alimentos y pueden no ser seguros. Están vinculados con el cáncer en los animales y problemas con el comportamiento de los niños, lo cual es una seria preocupación, ya que el uso de los colorantes está muy extendido en alimentos tales como los cereales y los dulces que se comercializan para los niños.

Qué hay detrás


Los fabricantes de alimentos utilizan los colorantes sintéticos principalmente por motivos de comercialización.

Los fabricantes de alimentos utilizan tintes sintéticos principalmente por razones comerciales. Los tintes evitan, la perdida de color, e incluso las variaciones naturales en el color de los alimentos y hacen que estos sean "divertidos" y coloridos y que visualmente sean más atractivos. Los tintes para alimentos contribuyen a que los productos cumplan con nuestras expectativas, por ejemplo, los fabricantes tiñen el helado de fresa de color rosa y el de menta de color verde. A veces, verás la palabra "laca" se utiliza con los colorantes de los alimentos o en las etiquetas de los medicamentos. Los tintes son colorantes líquidos solubles en agua, etanol o propilenglicol. Las lacas son secas, tintes no solubles utilizados para cubrir productos tales como caramelos o pastillas.

Azul No. 2


El FD&C Azul No. 2 se utiliza en los helados.

FD&C; Azul No. 2, también llamado azul índigo o indigotina. Es una versión sintética del índigo, un tinte producido de forma natural por las plantas. La indigotina, por otro lado, es un producto de petróleo, con fórmula química C16H10N2O2. Se utiliza para los productos horneados, los cereales, el helado, las botanas, los dulces y las cerezas.

Hiperactividad


Hiperactividad en los niños.

En septiembre de 2007, un estudio publicado por D. McCann y sus colegas en el diario "The Lancet" vinculó los colorantes artificiales, incluyendo el Azul No. 2, con la hiperactividad. A casi 300 niños en el estudio se les dio una bebida con colores artificiales y un conservador. El consumo de la bebida resultó en un aumento de hiperactividad en los niños, lo cual los investigadores atribuyeron a los colorantes artificiales, o al conservador, o a ambos. Como resultado, una empresa de dulces, Nestlé-Rowntree, dejó de vender uno de sus dulces con cubierta azul hasta que reemplazó el color con un nuevo color azul hecho con espirulina, un azul-verde alga.

Cáncer


El Azul No. 2 tiene aumentos significativos en los cánceres de cerebro y otros tipos de desarrollo de células.

En un grupo de estudios realizados por el Centro de Ciencia en el Interés Público, el azul No. 2 no afectó la reproducción ni ocasionó defectos de nacimiento en conejos o ratas. Sin embargo, las ratas macho de un grupo que recibió una alta dosis de azul No. 2 tuvo estadísticamente aumentos significativos en cáncer de cerebro y otros tipo de desarrollos de células anormales. Los estudios no realizados en humanos han sido reportados, y los expertos están en desacuerdo sobre la seguridad del Azul No. 2, de acuerdo con el CSPI. Sin embargo, La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos dice que el FD&C; azul No. 2 es seguro para su uso en alimentos y suplementos, según el Código de Regulaciones Federales. El CSPI afirma que el Azul No. 2 no es seguro para el consumo humano. Ya que no añade ningún valor nutricional a los alimentos y la evidencia de su seguridad es cuestionable, CSPI no recomienda su uso en los alimentos.

Más galerías de fotos



Escrito por ramona french | Traducido por mayra nava