Peligros de los niveles bajos o altos del pH

El cuerpo necesita mantener un equilibrio óptimo ácido-base, o nivel de pH, para asegurar que los diferentes procesos dentro del cuerpo se realicen sin problemas, de acuerdo con la University of Maryland Medical Center. Cuando el nivel de pH del cuerpo es alto, la afección se conoce como alcalosis. Cuando el nivel de pH del cuerpo es bajo, la condición se llama acidosis. Tanto la alcalosis como la acidosis pueden tener consecuencias peligrosas si no se tratan.

Arritmia

La alcalosis puede causar arritmia, o latidos irregulares del corazón, indica New York Times Health Guide. Esto puede ocurrir cuando el cuerpo se hiperventila. La consiguiente irregularidad en la respiración puede hacer que el corazón lata a intervalos irregulares también. Con el fin de diagnosticar la alcalosis, los médicos buscarán dióxido de carbono y los niveles de bicarbonato de sodio en la sangre del paciente. Estos dos productos químicos ayudan a regular la respiración, la frecuencia cardiaca y la función del órgano. En los pacientes con altos niveles de pH, el dióxido de carbono será bajo y los niveles de bicarbonato de sodio altos. Esto provocará un aumento en la tasa de respiración del paciente y arritmia cardiaca. Los pacientes pueden experimentar dificultad para respirar, dolor en el pecho y palpitaciones.

Coma

La alcalosis puede inducir un coma si los niveles de pH son suficientemente altos, indica la New York Times Health Guide. Esto puede ser una consecuencia de las dificultades de respiración típicas de la alcalosis. El riesgo de un coma alcalosis inducida puede verse afectada por otros factores, tales como el nivel de oxígeno en el aire circundante o la presencia de una enfermedad pulmonar.

La hipopotasemia

La alcalosis metabólica puede causar que el cuerpo tenga niveles de electrolitos desequilibrados, indica la New York Times Health Guide. A menudo, los niveles de potasio se reducen significativamente. Esta reducción drástica del potasio se llama hipopotasemia. A medida que aumentan los niveles de pH, los niveles de potasio en la sangre siguen cayendo. Esto puede conducir a problemas en los riñones, el corazón y sistema digestivo.

Deterioro de la función de los órganos

La acidosis respiratoria puede afectar las funciones normales de los órganos, de acuerdo con Drugs.com. Esto puede ser provocada por una acumulación excesiva de dióxido de carbono. Tal acumulación disminuye el pH del cuerpo, convirtiéndolo en ácido. En consecuencia, el cuerpo se vuelve débil y agotado. Los niveles de oxígeno en el cuerpo disminuyen, la función del órgano se perjudica más.

Falla respiratoria

La acidosis eventualmente puede dar lugar a una insuficiencia respiratoria, señala Drugs.com. Esto a menudo se complica aún más por la presencia de condiciones que alteran la respiración. Los posteriores dificultades respiratorias aumentan la acidez de la sangre. Finalmente, la acidosis se vuelve tan severa que la respiración falla por completo.

Convulsiones

La alcalosis respiratoria severa puede causar convulsiones, indica New York Times Health Guide. Esto puede comenzar cuando el cuerpo se hiperventila y aumentan los niveles de pH. La alcalosis posterior puede ser lo suficientemente grave como para provocar convulsiones. Los casos de convulsiones por alcalosis son raras, pero, si están presentes, pueden indicar un aumento potencialmente mortal en los niveles de pH.

Conmoción o muerte

La acidosis metabólica a veces puede ser tan severa que provoca una conmoción, señala MedlinePlus, un servicio de National Institutes of Health. Por otra parte, si la acidosis metabólica es los suficientemente severa, puede incluso resultar en la muerte.

Más galerías de fotos



Escrito por joseph pritchard | Traducido por verónica sánchez fang