Peligros de fumar tabaco en pipa

Muchas personas tienen la noción errónea de que fumar pipa no representa los mismos peligros que fumar cigarrillo. Sin embargo, los químicos nocivos están presentes tanto en el humo de cigarrillo como el de pipa, mencionan los Centers for Disease Control and Prevention. Fumar en una pipa incrementa tu riesgo de sufrir varios tipos de cánceres, cardiopatías, problemas circulatorios y enfermedades pulmonares.

Riesgo de cáncer

Fumar tabaco en pipa te expone a un mayor riesgo de sufrir cáncer de boca, esófago, pulmones, garganta y laringe. Los fumadores de pipa tienen un riesgo especialmente elevado de sufrir cáncer de orofaringe, el área que se encuentra entre la parte posterior de tu paladar y la sección superior de tu garganta. Incluso si no inhalas, podrías desarrollar cáncer en cualquier sitio que entre en contacto con el humo, incluidos tus labios y lengua. Fumar pipa también produce un riesgo de cánceres en lugares distintos al tracto respiratorio, incluidos el estómago, la vejiga y el páncreas.

Enfermedades cardíacas y pulmonares

Fumar pipa contribuye a un riesgo incrementado de enfermedades cardíacas y pulmonares. La bronquitis y el enfisema, dos tipos de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, están asociadas con el consumo de tabaco. Estas enfermedades cambian la estructura de tus tejidos pulmonares y vías respiratorias, haciendo que sea más difícil respirar. Los fumadores de pipa tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir apoplejías y enfermedades arteriales derivadas de la acumulación de placa que las personas que nunca han fumado. Fumar cualquier forma de tabaco puede contribuir a un aneurisma, en el cual una parte de una arteria se debilita a inflama. Cuando esto sucede en la aorta, la arteria más grande del cuerpo, una ruptura puede resultar fatal. La cardiopatía isquémica, la cual se caracteriza por un flujo sanguíneo disminuido hacia el corazón, ocurre con mayor frecuencia en los fumadores de tabaco que en los no fumadores. La gravedad de este cuadro generalmente tiene una correlación con la cantidad de tabaco que consumas.

Más galerías de fotos



Escrito por nancy polashuk | Traducido por jhonatan saldarriaga