Los peligros de fumar hojas de damiana

Las especies de la Turnera, generalmente llamada damiana, se usan tradicionalmente para aumentar el deseo sexual, aliviar la depresión y calmar la ansiedad. Estas hojas se encuentran a lo largo de México y América Central así como en partes de América del Sur y en el suroeste de los Estados Unidos. La damiana está disponible en tés, cápsulas, pastillas, tinturas líquidas, extractos y algunas tiendas que venden productos herbarios para fumar tienen hojas de damiana. Esta se fuma para obtener un efecto de relajación y una euforia leve. Hay poca evidencia científica que apoye cualquier eficacia de la damiana, según Drugs.com. El sitio web aconseja consultar con un profesional del cuidado de la salud antes de usar cualquier producto herbario.

Toxicidad

La damiana contiene pequeñas cantidades de compuestos químicos llamados glucósidos cianogenéticos que liberan cianuro de hidrógeno, una sustancia con propiedades venenosas. Los efectos negativos de estos compuestos están relacionados con el uso de grandes cantidades de damiana, de acuerdo con Drugs.com.

Peligros e interacciones

Si bien los productos herbarios no contienen tabaco o nicotina, fumar estas hierbas igual puede tener efectos peligrosos. Como sucede con los cigarrillos de tabaco, fumar damiana produce alquitrán, cenizas y monóxido de carbono y el hecho de fumar es malo para los pulmones. Las personas que toman medicamentos para controlar el nivel de azúcar en la sangre no deben usar damiana, afirma Drugs. com. También puedes experimentar complicaciones si tienes condiciones médicas como el mal de Parkinson o Alzheimer.

Reacciones alérgicas

Si bien son raras, algunas personas pueden experimentar reacciones alérgicas al fumar la damiana. Los signos de una reacción alérgica grave pueden incluir dificultad para respirar, cierre de la garganta, urticaria e hinchazón de la cara o de la boca. Drugs.com recomienda someterse a un tratamiento médico de urgencia si presentas cualquiera de estos síntomas durante el uso de la damiana. Una reacción alérgica a un producto a base de hierbas puede conducir a un choque anafiláctico potencialmente mortal, que implica una caída súbita de la presión arterial y problemas respiratorios graves.

Falta de información

Falta una investigación acerca de la seguridad de la damiana, según Drugs.com y la mayoría de los escasos estudios realizados se centraron en el consumo por vía oral en lugar de fumar las hojas. La seguridad de la damiana para las mujeres que están embarazadas o amamantando y para las personas que padecen enfermedades del hígado o renales es desconocida. La toxicidad por el cianuro es desconocida y el cianuro en el cuerpo puede dañar al feto o al lactante. No hay investigaciones disponibles sobre la seguridad de la damiana al usarla en niños, según Drugs.com. Esta planta afecta a los químicos cerebrales y puede ser peligroso utilizarla para cualquier persona con esquizofrenia, trastorno bipolar, manía, que padece la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. Tomarla en forma oral puede disminuir el azúcar en la sangre, por lo que si planeas fumar las hojas debes tener cuidado si tomas medicamentos para regular el azúcar en la sangre.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley moore | Traducido por alejandra prego