Peligros del té de diente de león

Los herboristas han encontrado en la planta de diente de león importantes usos medicinales. La raíz de esta planta estimula el apetito, ayuda a los procesos de digestión y activa las funciones del hígado y los pulmones. Su hoja posee efectos diuréticos y su flor tiene propiedades antioxidantes. Puedes tomar té de diente de león para estos propósitos. Aunque el diente de león por lo general no está asociado con ningún efecto peligroso, el University of Maryland Medical Center (UMMC) recomienda tomar hierbas únicamente bajo la supervisión de un especialista.

Reacción alérgica


Si eres alérgico a la manzanilla, al crisantemo, a la margarita, a la caléndula, a la santa maría, a la ambrosía, al girasol o a la milenrama no deberías tomar té de diente de león.

Algunas personas son alérgicas al diente de león y pueden desarrollar una inflamación cutánea y picazón al entrar en contacto con esta planta, según el UMMC. Tomar infusiones puede causar llagas bucales para alguien alérgico al diente de león. Si eres alérgico a la manzanilla, al crisantemo, a la margarita, a la caléndula, a la santa María, a la ambrosía, al girasol o a la milenrama no deberías tomar té de diente de león. Alguien alérgico al yodo o al látex también debería evitar las preparaciones que incluyan esta planta. El UMMC remarca que una alergia al diente de león, así como hacia muchas otras hierbas, puede llevar a peligrosas reacciones anafilácticas.

Efectos gastrointestinales


Evita tomar te de diente de león si necesitas tomar antiácidos o alguna otra medicina para reducir la producción de ácido estomacal.

El diente de león puede causar desagradables efectos gastrointestinales, de acuerdo al sitio web de MedlinePlus del U.S. National Institutes of Health. Algunas personas experimentan aumento del ácido estomacal así como sensación de acidez, malestar estomacal y diarrea al tomar diente de león. Evita tomar té de diente de león si necesitas tomar antiácidos o alguna otra medicina para reducir la producción de ácido estomacal.

Interacción con otros medicamentos


El efecto diurético del diente de león puede provocar un aumento de la eliminación de ciertos medicamentos.

Al interactuar con algunos medicamentos, el UMMC recomienda consultar a un especialista antes de usar preparaciones de diente de león si cuentas con prescripciones médicas. El efecto diurético del diente de león puede provocar un aumento de la eliminación de ciertos medicamentos. La investigación con animales indica que el diente de león puede empeorar los efectos secundarios del litio, que se utiliza para tratar el trastorno bipolar. Una especie de diente de león, Taraxacum mongolicum o diente de león chino, puede reducir la absorción de las quinolonas, como ser la ciprofloxacina y la levofloxacina. Taraxacum officinale, el diente de león común, podría tener el mismo efecto.

Bajo nivel de glucemia


Aquellas personas que sean propensas a un bajo nivel de azúcar en sangre deben ser cuidadosos en la ingesta de diente de león.

La investigación en animales muestra resultados mixtos sobre si el diente de león reduce el azúcar en sangre. Según MedlinePlus el efecto de esta hierba en azúcar en la sangre en los seres humanos es desconocido. Aquellas personas que sean propensas a un bajo nivel de azúcar en sangre deben ser cuidadosos en la ingesta de diente de león, del mismo modo que lo debe hacer cualquiera que tome medicamentos o remedios naturales que reduzcan la glucemia.

Aumento del sangrado


El diente de león puede estimular el sangrado.

La hoja del diente de león contiene cumarinas, que es un producto químico que aumenta el riesgo de sangrado. Es por esto que el diente de león podría aumentar el sangrado cuando se toma a la par de otras sustancias con efectos similares, según explica MedlinePlus. Algunos ejemplos de esto son la aspirina, los fármacos antiinflamatorios no esteróideos, como el ibuprofeno, los anticoagulantes como la warfarina y la heparina y algunos antiplaquetarios como el clopidogrel.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley moore | Traducido por sebastian castro