Peligros de compartir cunas en la guardería

Dejar a tu bebé al cuidado de otros puede ser una decisión difícil, pero saber que está siendo atendido de manera segura puede ayudar a aliviar tu mente. Inscribir a tu hijo en un programa de guardería a menudo significa que necesitarás hacer arreglos para dormir durante la siesta. De acuerdo con el National Resource Center for Health and Safety in Child Care and Early Education, un bebé no debe compartir una cuna con otro simultáneamente. Evitar este consejo puede poner a tu bebé en peligro.

Síndrome de muerte súbita infantil

Según HealthyChildren.org, una de cada cinco muertes por SIDS ocurre cuando el bebé está bajo el cuidado de alguien que no es el padre. Los proveedores de cuidado infantil deben tomar precauciones para reducirlo. La colocación de dos bebés en la misma cuna puede ser peligroso si uno de los bebés rueda sobre el otro, aumentando el riesgo de asfixia. El sobrecalentamiento es también un factor que contribuye al SIDS, y dos bebés en tal proximidad pueden reducir el flujo de aire y hacer que el área de la cuna sea demasiado caliente.

Comodidad

Dos bebés en la misma cuna pueden ser una distracción para conciliar el sueño. Cada bebé necesita su propio espacio de confort para dormir. Un bebé que llora puede agitar o mantener a otro despierto aumentando los niveles de frustración, por lo que es más difícil consolar a cada uno. En el primer año de vida, el sueño es muy importante para su crecimiento y desarrollo, y un entorno de sueño tranquilo y confortable es más inalcanzable con más de un bebé compartiendo una cuna.

Consideraciones

Algunas guarderías permiten que los bebés compartan la misma cuna en diferentes momentos. El intercambio de ropa de cama puede propagar gérmenes, especialmente si un bebé está enfermo, ya que el sudor, saliva y las regurgitaciones pueden terminar en la sábana. Tu bebé debe tener su propia ropa de cama que sea lavada semanalmente y que sea provista por la guardería o traída de casa. El National Resource Center for Health and Safety in Child Care and Early Education afirma que si la ropa de cama va a ser utilizada por dos niños diferentes, se debe lavar entre usos.

Recomendaciones

Ten en cuenta que no todos los proveedores de cuidado infantil tienen las mismas reglas cuando se trata del uso de la cuna. Pregunta acerca de las políticas a tu proveedor y solicita que te envíe una copia de las políticas a seguir. Además, todo el personal y los voluntarios en la guardería deben estar familiarizados con los procedimientos de atención. No permitas que tu hijo asista a una guardería donde dos niños se colocan en una cuna para dormir a la misma hora, y asegúrate de que estás familiarizado con la política de la guardería sobre el lavado y el compartir de las camas.

Más galerías de fotos



Escrito por rose welton | Traducido por verónica sánchez fang