Los peligros de comer productos de soja caducados

Productos a base de soja son ricos en nutrientes con altas cantidades de proteína y un perfil completo de aminoácidos, por lo que es una proteína eficaz para los vegetarianos. Los productos de soja que incluyen tofu, leche de soja y carne de soja son una fuente saludable de proteína que son fáciles de incorporar en tu dieta. Aunque los peligros de comer productos de soja caducados no son tan graves como los relacionados con la carne, la soja caducada tiene riesgos.

Salsa de soja

Este aderezo común en la cocina de Asia oriental, es conocido por su rica textura oscura y el sabor salado. En gran parte debido a su alto contenido de sal, la salsa de soja tiene una vida útil mucho más larga que otros productos de soja. Sin abrir una botella de salsa de soja puede durar años sin estropearse. Si bien esto se reduce a tres meses si se abre, no hay peligros asociados con el consumo de salsa de soja caducada.

Leche de soja

Similar a los productos lácteos, la leche de soja tiene una vida relativamente corta en el refrigerador una vez abierta. Fresca durante siete a 10 días después de su apertura, los cartones de leche de soja refrigerados comienzan a hincharse una vez que comienzan a expirar. Esta hinchazón se debe a la producción de gas de mohos y bacterias que se alimentan de la leche, haciendo que cambie de color, se vuelve grumosa y con olor agrio. Con signos de vencimiento similares a los de la leche de vaca, consumir la leche de soja caducada puede causar reacciones similares a los asociadas con la leche caducada. Aunque los efectos secundarios no son graves, beberla puede conducir a síntomas de intoxicación por alimentos tales como malestar estomacal, diarrea, náuseas y vómitos.

Carne de soja

Con un sabor y una textura similar a la de la carne, los sustitutos a base de soja para casi cualquier producto de carne ahora se pueden encontrar en tiendas de comestibles y restaurantes vegetarianos. Fortificada con minerales similares a los encontrados en los productos cárnicos, las carnes de soja se hacen a menudo con el trigo como aglutinante. Para saber cuándo las carnes de soja han expirado, busca una textura viscosa y el olor agrio. Estos signos indican que un moho está creciendo en la carne de soja. Debido a su contenido en trigo, los peligros de comer carne de soja vencida pueden ser más graves que los de otros productos de soja. Aunque es raro, la presencia de mohos denominados micotoxinas, como la de aflatoxinas potencialmente causantes de cáncer, pueden conducir a enfermedades estomacales graves crónicas con síntomas de larga duración similares a los de la intoxicación alimentaria.

La soja y edamame

Edamame es un aperitivo japonés hecho al hervir y salar vainas enteras de soja fresca. Al igual que otras verduras frescas, frijoles y legumbres, los edamames tienen una vida corta en el refrigerador. Los edamames caducados se indican mediante un cambio en el color y la textura, con magulladuras y el desarrollo de un pelaje ligero en la superficie que indica la presencia de moho. Mientras que la soja (soybeans) seca sólo se vuelve suave y desarrolla un mal gusto después de la expiración, comer soja cruda que haya caducado puede causar síntomas de intoxicación leve de alimentos similares a los asociados con el consumo de leche de soja caducada.

Más galerías de fotos



Escrito por matthew lee | Traducido por gabriela nungaray