Los peligros de la Ashwagandha

En la medicina ayurveda, la raíz de la ashwaghanda, o ginseng indio, se usa para tratar la infertilidad, el asma y muchas otras enfermedades sistémicas comunes. Con frecuencia recomendada como antidepresivo, la ashwaghanda ha sido prescrita en Occidente como parte de programa de tratamiento para víctimas de síndrome de fatiga crónica y anorexia nerviosa, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Se conocen pocos efectos secundarios no deseados, pero los estudios científicos de esta hierba potencialmente importante no están completos.

Problemas con el embarazo

De acuerdo con Drugs.com, el uso de la ashwaghanda tiene efectos abortivos. Las mujeres embarazadas que usan ashwaghanda podrían ponerse a sí mismas en riesgo de aborto espontáneo. Las mujeres en lactancia podrían pasarles los compuestos de la hierba a través de su leche a sus bebés, que son menos tolerantes a la hierba y, por lo tanto, se aconseja que tampoco consuman esta hierba.

Efectividad

Hay estudios científicos de los beneficios del a ashwaghanda que sí muestran que la hierba tiene efectos positivos sobre la artritis, algunas propiedades antitumorales, y que sus efectos calmantes y tranquilizantes ayudan a contrarrestas los efectos del estrés. Martin S. Mach concluyó en el Journal of the Health Resource Center (Revista del Centro de Recursos de la Salud) que no hay una evidencia real que apoye la efectividad de la ashwaghanda como un tratamiento para la fertilidad. Aún no se han determinado los niveles de dosificación efectiva para los usos conocidos de la hierba. De acuerdo con Alternativa Medicine Review (Revisión de Medicina Alternativa), los estudios de toxicidad no han explorado con profundidad los posibles efectos dañinos de la hierba. Debido a la posibilidad de interacciones negativas con medicamentos que requieren prescripción y otras hierbas, deberías buscar el consejo de un médico y no hacer un tratamiento con ashwaghanda por tu cuenta.

Sensibilidad a la solanácea

La ashwaghanda, o Withania somnifera, pertenece a la familia Solanaceae de plantas herbáceas que incluyen al tomate, a la papa y muchos plantas con importancia farmacológica, Algunos individuos experimentan reacciones alérgicas a estas plantas. Las personas con sensibilidad a esta familia de plantas también deberían evitar el consumo de ashwaghanda.

Hipertiroidismo

De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la ashwaghanda puede intensificar el hipertiroidismo, aunque el efecto aún no ha sido demostrado. Algunos herbolarios expertos continúan recomendando a la hierba como un tónico fortalecedor para los pacientes que sufren de hipertiroidismo. Todos aquellos que sufran de esta condición deberían consultar con un experto antes de usar la ashwaghanda.

Uso excesivo

En pequeñas dosis (que suelen consumirse como tónicos herbarios), de 450 mg a 2 g de polvo de raíz de ashwaghanda por vez, la ashwaghanda puede considerarse con seguridad como no tóxica. En dosis más altas, el riesgo de toxicidad incrementa. Si se consumen frescas, las bayas de la planta actúan como un emético. De traducción literal, ashwaghanda significa "huele como un caballo", y el sabor desagradable de la planta hace que su uso excesivo sea poco probable.

Más galerías de fotos



Escrito por james young | Traducido por mariano salgueiro