¿Cuál es el peligro de levantar a un bebé por los brazos?

Los padres bien intencionados pueden tomar a un bebé por sus brazos, causando involuntariamente una lesión dolorosa. La mayor parte del tiempo, esto es porque el bebé tiene su propia personalidad y parece muy saludable, y los padres olvidan lo frágiles que son en esta etapa de sus vidas. Saber cómo levantar adecuadamente a un bebé previene posibles lesiones y la culpa resultante.

Codo de niñera

Los ligamentos en los brazos del bebé y el resto de su cuerpo son sueltos y flexibles. Los huesos no están aún completamente formados, y esto les permite dormir fuera de lugar, según lo expresado por los expertos en desarrollo infantil del sitio web Kids Health. Esto es bastante común en niños de entre 1 a 4 años de edad, pero también afecta a los bebés. Después de los 4 años, los huesos se vuelven más gruesos y duros, y los ligamentos se fortalecen y endurecen, por lo que el riesgo disminuye. El codo de niñera también se denomina codo dislocado o subluxación de la cabeza del radio.

Tratamiento del codo de niñera

El codo de niñera causa dolor, pero por lo general no es un daño a largo plazo. Debes llevar al bebé a la sala de emergencias o a su pediatra para que un profesional pueda colocar nuevamente el hueso en su lugar. Por lo general, no se requiere medicación durante este procedimiento y el dolor se alivia rápidamente.

Causas y síntomas del codo de niñera

Levantar a un bebé por las muñecas o antebrazos puede causar codo de niñera. El peso de su cuerpo ejerce fuerza en los brazos permitiendo que el hueso se deslice fuera de lugar. Otra forma en que esto puede ocurrir es cuando el bebé se da vuelta en su cuna de forma desmañada. Columpiar a un bebé por sus brazos también puede causar daño y nunca se advierte. Un codo dislocado también se puede producir cuando se cambia al bebé y se pasan sus brazos por las mangas. Los signos del codo de niñera incluyen el llanto súbito del bebé después de ser levantado por sus brazos o rehusarse a usar el brazo debido al dolor. Si el llanto continúa y notas que no mueve su brazo normalmente o parece que le causa dolor cuando lo tocas, sospecha un codo de niñera y llévalo al médico.

Forma correcta de levantar a un recién nacido

Desliza una mano debajo de la cabeza del bebé y la otra debajo de su espalda entes de levantarlo y llevarlo cerca de su cuerpo, según aconseja el sitio web del Children’s Hospital of Wisconsin. Esto asegura que la cabeza y la espalda reciben el mejor apoyo. Si el bebé está boca abajo, simplemente dalo vuelta antes de levantarlo. Un bebé, particularmente un recién nacido, tiene poco control muscular en su cuello, cabeza y espalda; por lo tanto, es importante apoyar estas zonas mientras lo levantas y sostienes.

Formas adecuadas de levantar a un bebé más grande

Una vez que el bebé comienza a sentarse, gatear y dar sus primeros pasos, los músculos de su cuello, cabeza y espalda son más fuertes. Es correcto levantarlo deslizando tus manos debajo de sus axilas, pero nunca por sus manos o brazos. Otra forma aceptable de levantarlo es colocar tus manos alrededor de su cintura antes de alzarlo.

Más galerías de fotos



Escrito por chelsea fitzgerald | Traducido por maria eugenia gonzalez