¿Cuál es el peligro de consumir cereal viejo?

Cuando tienes hambre o poco dinero, buscar en tu despensa puede brindarte una caja de cereal vencido. Antes de abrirla y comenzar a comer, asegúrate de estar dispuesto a comer cereal viejo. Aunque la seguridad puede ser buena, es probable que no tenga el mejor sabor o textura y que haya perdido un poco de valor nutricional. Cambiar los alimentos de tu despensa con cuidado, puede ayudarte a evitar que el cereal pase su fecha de vencimiento antes de intentar comerlo.

Seguridad de la comida y fechas de vencimiento

El propósito de las fechas de vencimiento es alertar a los consumidores sobre cuándo se debe comer ese alimento. Después de esa fecha, los fabricantes no reciben reclamos sobre el valor nutricional, el sabor, la textura y la calidad de un producto. Algunos tipos de comida sobreviven bastante bien una vez pasada la fecha de vencimiento. Los productos lácteos y los alimentos frescos son los primeros en estropearse, mientras que los alimentos no procesados como los cereales, el arroz, las nueces y los frijoles se pueden guardar y usar después de la fecha de vencimiento establecida por el fabricante, según Swedish Medical Center.

Sabor y textura

Los primero que debes notar cuando abres una caja de cereal viejo, es que puede no tener el mismo sabor y textura de siempre. Aunque no es peligroso comer cereal viejo, tomas el riesgo de comer un cereal que puede tener un sabor extraño o que esté más blando o flojo que antes de la fecha de vencimiento. Para minimizar los cambios en el sabor y la textura, guarda tus cereales en un espacio seco y fresco. La Universidad de Georgia estima que el cereal bien cerrado puede permanecer en tu despensa entre seis y 12 meses sin echarse a perder.

Valores nutricionales

Si dejas cereal en el estante y comienza a deteriorarse, puedes experimentar un deterioro en la calidad y en el sabor del cereal. Algunos cereales fortificados nutricionalmente pueden perder algo de su valor nutritivo luego de varios meses en el estante. Si confías en el cereal viejo para cumplir con los requisitos diarios de vitaminas y minerales, es probable que quieras buscar otro tipo de suplemento a tu gusto.

Infestación de insectos

El cereal, el arroz, los granos y otras comidas secas, son imanes para ciertos insectos como gorgojos a los que les gusta invadir tu despensa, según advierte el Clemson University Cooperative Extension. Si dejas una caja de cereal en un estante durante un largo período de tiempo antes de comerlo, es probable que estas pestes te saluden. Evita esto inspeccionando las cajas para ver si hay signos de daño periódicamente, y antes de colocar el cereal en un bol. Mantén tu despensa limpia y seca, con todos los paquetes bien cerrados.

Más galerías de fotos



Escrito por kay ireland | Traducido por marina boninni