Peelings químicos e hidroquinona

Un peeling químico puede ayudar a abordar problemas de decoloración de la piel como melasma, manchas de envejecimiento o manchas del hígado, así como también las decoloraciones causadas por el acné crónico. Para aumentar los efectos del peeling, a veces se agrega al agente del peeling el agente blanqueador llamado hidroquinona. Sin embargo, como la hidroquinona puede disparar reacciones alérgicas en algunas personas, se deben tener algunas precauciones para evitar efectos adversos.

Procedimiento de decoloración de la piel

El tipo de peeling químico que se combina con hidroquinona utiliza ácidos alfahidróxidos suaves para logarar una exfoliación leve a intermedia en las capas superiores de la piel. Este procedimiento no quirúrgico dura aproximadamente una hora y se puede realizar en el rostro, el pecho, el cuello o las manos. Las personas que se someten a este tratamiento generalmente sienten unos ligeros pinchazos o ardor durante el procedimiento, pero por lo general no se requiere anestesia. Si eres particularmente sensible al dolor, se te puede administrar un sedante antes del tratamiento, advierte el sitio web Perfect Skin Laser Center.

Acerca de la hidroquinona

La hidroquinona es un agente blanqueador que previene la producción de pigmento de la piel bloqueando la enzima tirosinasa, un componente necesario en la síntesis de la melanina. En algunas personas, esta medicación puede causar efectos adversos, como urticaria, inflamación del área tratada, ardor o prurito severo o dificultad para respirar. Por lo tanto, DermNet NZ dice que es importante que tu dermatólogo te coloque un parche de prueba antes de someterte a un peeling químico que contenga este ingrediente para determinar si eres sensible a la hidroquinona.

Contraindicaciones

The Perfect Skin Laser Center recomienda que las mujeres embarazadas o que estén amamantando no se sometan a un peeling químico con hidroquinona, ya que se desconocen los efectos de la medicación en un nonato o en un lactante. Además, debes decirle a tu dermatólogo si sufres de insuficiencia hepática o renal o si eres alérgica a alguna droga, ya que estas condiciones podrían provocar complicaciones. Si actualmente estás usando Retin-A, tu dermatólogo puede recomendarte que dejes de usar la medicación cinco días antes y cinco días después del procedimiento con hidroquinona para reducir la probabilidad de incrementar la irritación.

Cuidado posterior

Luego de recibir un peeling químico con hidroquinona, puede presentarse un enrojecimiento del área tratada hasta 12 horas después y descamación de la piel hasta cinco días posteriores al tratamiento. No te rasques ni tires de la piel suelta, ya que esto puede causar decoloración. Además, evita tomar otros remedios, como por ejemplo otros tópicos con ácidos alfahidróxidos (AHA, por sus siglas en inglés), salvo indicación de tu dermatólogo. Durante los dos días posteriores a tu peeling químico, no participes de actividades que eleven la temperatura de tu cuerpo o te haga transpirar, y mantén el área tratada alejada de temperaturas calurosas o frías extremas. Además, aplícate una pantalla solar adecuada cuando estés al aire libre o usa ropa protectora, dice el Perfect Skin Laser Center.

Costo y frecuencia

The North Hawaii Medical Spa recomienda una serie de seis peelings superficiales con hidroquinona a intervalos de dos o tres semanas para obtener resultados óptimos. Después de la serie inicial, se pueden llevar a cabo tratamientos de mantenimiento cada cuatro a seis semanas. A partir de 2010, el costo de un peeling químico oscilaba entre US$150 y US$300 por sesión. Puesto que los peelings químicos se realizan generalmente por fines cosméticos, el seguro no cubre el costo.

Más galerías de fotos



Escrito por claire mcadams | Traducido por irene cudich