El PCOS y los suplementos

El Síndrome de Ovario Poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés) es un trastorno del sistema endocrino que afecta a las mujeres en edad de procrear. Según Office on Women's Health, al menos 5 millones de mujeres estadounidenses sufren de este padecimiento y los síntomas pueden comenzar tan temprano como a los 11 años de edad. Los suplementos pueden ser una estrategia útil para ayudar a manejar el PCOS.

Signos y síntomas

El PCOS causa irregularidades en el ciclo menstrual, desequilibrios hormonales, fertilidad reducida y problemas con el corazón o los vasos sanguíneos. Si padeces de PCOS, estás en mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2 o cánceres causados por el exceso de estrógenos. Los signos clásicos de PCOS incluyen pequeños quistes en los ovarios, sensibilidad a la insulina reducida y niveles excesivos de andrógenos, que a veces se llaman hormonas masculinas, aunque las mujeres también las producen. El hirsutismo o crecimiento excesivo de vello, es otro signo del padecimiento de PCOS.

Vitaminas y minerales

Necesitas varias vitaminas y minerales para ayudar a manejar el PCOS. La Dra. Nancy Dunne, una doctora naturista en medicinas naturales BitterRoot de Montana, recomienda la vitamina D y el calcio para ayudar a tratar la diabetes y mantener el desarrollo normal del folículo ovárico. La biotina, una vitamina B, ayuda con el metabolismo de la glucosa saludable. El cromo es un mineral que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. El folato de vitamina B, ó ácido fólico, puede reducir la homocisteína, un subproducto metabólico que las mujeres que padecen de PCOS podrían sobreproducir. El inositol, una sustancia relacionada con la vitamina B, puede ayudar a reducir los niveles de testosterona.

Ayudas ácidas

El ácido alfa lipoico (ALA) puede ayudar a controlar los niveles de glucosa y reducir la resistencia a la insulina. En "The Natural Diet Solution for PCOS and Infertility", Dunne y el co-autor Willliam Slater establecen que la forma del ácido ácido r-alfalipoico es más beneficioso. El ácido gamma linoléico (GLA, por sus siglas en inglés) puede inhibir el metabolismo de la testosterona y puede ser útil para reducir el acné o el exceso de vello. También podría ser un agente antiinflamatorio que protege los vasos sanguíneos y mejora la circulación. Las plantas de onagra y borraja son buenas fuentes de GLA.

Suplementos herbales

Algunas hierbas podrían mejorar tu PCOS. La raíz de ortiga, la palma enana americana y la raíz de regaliz pueden debilitar o reducir los niveles de testosterona. Sin embargo, según Dunne, reducir los niveles de testosterona puede aumentar los niveles de estrógeno, lo cual puede empeorar el PCOS. El vitex, también conocido como sauzgatillo, actúa sobre el hipotálamo para reducir los niveles de estrógeno y aumentar la producción de progesterona. También puede disminuir los niveles de prolactina y ayudar a restaurar la fertilidad o regular los ciclos menstruales.

Más galerías de fotos



Escrito por k.t. parker | Traducido por valeria garcia