Pautas para elegir juguetes apropiados desde el punto de vista del desarrollo de tus hijos

El juego les enseña a los niños cómo interactuar con los demás y aprender acerca del mundo. Los juguetes que eliges para tus niños pequeños afectan a su desarrollo. La etapa de desarrollo actual de tu hijo juega un papel principal en la selección de un juguete. Observa las habilidades que está aprendiendo ahora, como las habilidades motrices finas, el reconocimiento de las letras, aprender a contar, el auto-cuidado y el desarrollo del lenguaje, como una guía para elegir los juguetes que estimulen esas habilidades.

Recomendaciones para la edad

La mayoría de los envases de los juguetes y juegos incluyen un rango de edades recomendado. Ésto es solo una sugerencia basada en el desarrollo promedio del niño. Usa la información de la caja como una pauta general para estrechar más las opciones de los juguetes. Usa tu conocimiento sobre las habilidades y el desarrollo de tu hijo para determinar si recae dentro de ese grupo etario recomendado. Lee las advertencias y precauciones de seguridad impresas que también figuran en el paquete para determinar si hay algún riesgo adicional que haga que sea inapropiado para tu hijo.

Piezas

Las piezas de un juguete son un factor principal cuando vayas a comprarlo para un niño pequeño. Incluso niños pequeños y preescolares se colocan objetos en su boca si las piezas son lo suficientemente pequeñas. Una prueba sencilla es arrojar las piezas pequeñas a través de un tubo de toallas de papel. Si el juguete cabe en el tubo, es peligroso para tus niños pequeños. Inspecciona todos los componentes del juguete para determinar si tiene piezas pequeñas que presenten un riesgo de asfixia. Los juguetes generalmente contienen accesorios para el ítem principal que son más pequeños. Mira la calidad de la construcción del juguete, especialmente si tiene piezas pequeñas. Una mala construcción incrementa el riesgo de que se salga una pieza pequeña cuando tu niño juega con ese juguete.

Valor educativo

Los juguetes le brindan disfrute a los niños, pero también son capaces de proporcionar un valor educativo. Elige juguetes que le permitan practicar habilidaes de desarrollo sobre las cuales está trabajando actualmente. Por ejemplo, si tu hijo de 3 años de edad está aprendiendo a reconocer letras, piensa en bloques de letras o en un juguete electrónico para preescolares con juegos de letras. Para los niños que necesiten practicar la motricidad fina, elige juguetes que requieran pequeños movimientos y control como bloques que se ensartan o un conjunto de tazas que se apilen. Visualiza cómo jugaría tu hijo con el juguete para determinar el valor educativo que ofrece.

Violencia

Muchos juguetes acarrean un tema violento, en especial en forma de armas. Muchas figuras de acción incluyen armas o promueven la pelea. Las réplicas de las armas actuales también alientan una naturaleza violenta. Estos juguetes pueden alentar a tu hijo a actuar de manera más agresiva cuando juega con ellos. Considera si quieres que tu hijo pequeño esté expuesto a estos juguetes agresivos.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley frost | Traducido por irene cudich