Patinetas (skateboards): ajustes y estilos

Seleccionar la patineta (skateboard) perfecta (sea para ti o tu hijo) puede ser una ardua tarea. Las patinetas se componen de una tabla, trucks y ruedas, y cada uno de estos componentes pueden personalizarse a tus necesidades, así que saber qué medidas específicas de las partes son adecuadas para ti debe de tomarse en consideración antes de que empieces a modificar la disposición de tu patineta.

Tipo de patineta


Las tablas largas se utilizan más como medio de transporte.

Existen básicamente dos tipos diferentes de patinetas: las tablas largas y las tablas cortas. Las tablas largas están diseñadas para ser una tabla que se monta suavemente y no está realmente destinada a ser usada para trucos debido a su mayor tamaño. Las tablas largas se deslizan y giran más fácilmente en comparación con sus contrapartes más cortas. La tabla corta, llamada simplemente patineta (skateboard) es la tabla que generalmente se usa para realizaar trucos con saltos verticales, rieles y rampas. Los trucos y saltos son más fáciles de realizar en una tabla corta pues es más ligera que la tabla larga.

Forma de la tabla


Las patinetas cortas son las apropiadas para trucos y saltos.

Para ajustarte a la forma de la tabla, considera la longitud, anchura y profundidad (o qué tan cóncava es ésta) para encontrar la sensación perfecta. La empresa Play It Again Sports reporta que en términos de longitud, las patinetas cortas tienen menos de 33 pulgadas y las tablas largas son mayores a 35 pulgadas. La longitud debería de ser típicamente proporcionada a tu estatura, de manera que los individuos más bajos deberían de escoger tablas más cortas en ambas categorías de patinetas. Las anchuras de las tablas varían entre 7,5 y 10,5 pulgadas. Entre más ancha es una tabla, crea mayor estabilidad para el usuario, pero una tabla menor a 8 pulgadas facilita aprender trucos. Las tablas más profundas tienden a costar más, y son más aptas a romperse si el truco no se realiza correctamente y te permiten realizar trucos más precisos y de mayor reto. Las tablas más bajas duran más, pero son menos receptivas para saltar. Las tablas largas usualmente no tienen (o una muy ligera) profundidad.

Seleccionando un truck


Los llamados trucks son las partes metálicas que sostienen las ruedas de una patineta.

Los trucks de una patineta ayudan a la estabilidad de la tabla y facilidad para efectuar vueltas. Skate-Parts indica que los trucks varían desde 4.75 a 5.5 pulgadas en anchura. Los trucks más anchos agregan peso a la patineta, pero permiten mayor estabilidad cuando aterrizas y efectúas giros cerrados. Sin embargo, los trucks anchos pueden dificultar la realización de trucos. Los trucks más anchos (5,5 a 7 pulgadas) se utilizan generalmente en las tablas largas.

Ruedas


Un "bowl" es un espacio cóncavo (parecido a una piscina vacía) donde se efectúan trucos con patinetas.

Las ruedas de patineta están elaboradas de poliuretano. Las ruedas de las tablas cortas miden típicamente entre 52 y 60 mm de diámetro. Las ruedas de 52 a 55 mm son buenas para uso en calles, parques de skate y "bowl", pues permiten un mayor control. Las ruedas de 56 a 60 mm son buenas para uso en calles, parques de skate, "bowls" y rampas verticales, y son mejores para los usuarios más grandes. Las ruedas de las tablas largas pueden medir más que 60 mm, y pueden soportar mayores velocidades además de terrenos más rudos. La dureza de las ruedas ayuda a dictar qué tan alto puedes saltar en tu tabla, pero entre mayor dureza mayor será la fuerza del impacto al aterrizar. La dureza de las ruedas se mide en durómetros (abreviado "A") y cualquiera arriba de 90 A se considera "dura". Las tablas cortas generalmente son de 90 a 100 A, y las tablas largas son menores a 90 A para permitir un manejo suave.

Más galerías de fotos



Escrito por daniel bradley | Traducido por iliana koster