Si una patata tiene raíces, ¿puedo comerla?

En el momento que una patata tiene raíces, está en camino a estropearse: puedes estar blanda y melosa, con arrugas o manchas verdes en su piel, en lugar de ser firme y crujiente, y podrías no querer comerla. SI la pregunta es si es seguro comer la patata --bueno, depende.

Acerca de la solanina

Las patatas naturalmente tienen pequeñas cantidades de solanina, una neurotoxina que en grandes cantidades pueden provocar una variedad de síntomas, desde vómitos y diarrea hasta dolor de cabeza, alucinaciones y shock. Aunque los niños y los adultos saludables pueden tolerar la cantidad de solanina contenida en una patata fresca, algunos individuos sensibles han reportado dolor de articulaciones. Las raíces, o brotes, de una patata tienen una gran concentración de solanina. Esta aumenta dramáticamente si la patata está expuesta a la luz; las manchas verdes sobre o por debajo de la superficie de la cáscara indican alto contenido de solanina.

Qué hacer

Nunca, jamás comas las raíces de una patata; córtalas, retíralas por debajo de la piel para extraer toda la raíz, y descártalas. Si la patata no tiene moho o manchas verdes puedes comerla, pero hornearla no será la mejor experiencia culinaria: pélala, luego hiérvela y hazla puré o córtala para estofado. Si la patata tiene manchas verdes, no cortes simplemente la zona verde y uses la carne, aconseja MedlinePlus; tira toda la patata.

Más galerías de fotos



Escrito por may fredenburg | Traducido por susana lópez millot