Cómo un pastor de jóvenes influye en los adolescentes

La personalidad y el carácter de un pastor de jóvenes es importante para la vida de un programa juvenil de la iglesia. Cuando el pastor de jóvenes no puede conectar con los adolescentes, el grupo de jóvenes puede reducirse y colapsar. Por otro lado, un pastor de jóvenes que conecta con los adolescentes y logra que se comprometan puede crear un grupo de jóvenes, haciendo una diferencia positiva en los adolescentes de tu iglesia.

Modelo de conducta

Un pastor de jóvenes puede ser un modelo de conducta muy eficaz cuando vive una vida piadosa. Tu adolescente puede observar al pastor de jóvenes y aprender a aplicar los principios bíblicos para una vida piadosa en su propia vida. El apóstol Pablo dijo al joven pastor Timoteo que él podría ser un ejemplo piadoso para conducir a su rebaño a través de las palabras, las acciones y el amor, de acuerdo con 1 Timoteo 4:1-16. El mismo consejo se aplica a los pastores de jóvenes que buscan ser una influencia positiva en la vida de los adolescentes. Cuando el modelo del pastor de jóvenes es ejemplar, los adolescentes pueden tratar de seguir los pasos del pastor.

Motivación

Un pastor de jóvenes puede motivar a los adolescentes a vivir vidas piadosas, estudiar la Biblia y llegar a la excelencia. Algunos pastores de jóvenes hacen esto porque tienen habilidades eficaces de oratoria, pero un pastor de jóvenes también pueden lograr esto haciendo que la vida cristiana sea agradable e interesante. El pastor de jóvenes puede organizar y dirigir estudios bíblicos que animen a tu adolescente a explorar la Biblia en el grupo y en el hogar, como una práctica de fe personal. Un pastor de jóvenes también puede emplear representaciones, lecciones prácticas y juegos para motivar a los adolescentes a interesarse en las prácticas espirituales.

Líder espiritual

Un pastor de jóvenes es un líder espiritual para los adolescentes y los jóvenes. Un pastor de jóvenes alienta a los adolescentes a desarrollar sus prácticas espirituales. Cuando tu adolescente tiene preguntas sobre cómo aplicar las verdades bíblicas en su vida, o cuál es la respuesta correcta a una situación determinada, puede pedir al pastor de jóvenes su consejo. El pastor de jóvenes puede señalar a tu adolescente los pasajes bíblicos apropiados que aborden la situación, o rezar con él para obtener la fuerza y sabiduría que necesita, y animarlo para que dé los pasos que considere son los mejores para él. El pastor de jóvenes puede darle a tu adolescente las mismas respuestas que tú le darías, pero a veces un adolescente está más dispuesto a seguir el consejo del pastor de jóvenes que el de su padre.

Profesor

Muchos pastores de jóvenes tienen la oportunidad de enseñar a los adolescentes acerca de la Biblia y cómo aplicarla a la vida diaria. De acuerdo con un informe publicado en octubre de 2007 por el Barna Group -un equipo de investigación que estudia las prácticas espirituales y la fe en los Estados Unidos-, esta es una cosa que los adolescentes esperan de sus líderes espirituales. El pastor de jóvenes puede hacer posible una discusión abierta sobre la castidad, la presión social, la aplicación de la fe y la trayectoria escolar, cómo dar testimonio a los demás y cómo la fe y la ciencia coexisten y se complementan.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn rateliff barr | Traducido por josé antonio palafox