¿Las pastillas de dieta pueden dañar al hígado?

Tomar pastillas de dieta para bajar de peso puede dañar a tu hígado. Las pastillas de dieta en los estantes de las tiendas o las prescritas por tu doctor no siempre son seguras. Aunque estas pastillas contienen ingredientes dietéticos conocidos o tienen la aprobación de la Food and Drug Administration, las personas que las toman aún pueden experimentar trastornos perjudiciales para la salud como el daño hepático. Para reducir el riesgo de los efectos secundarios de las pastillas para adelgazar, habla con tu doctor acerca del uso de una dieta y ejercicio para bajar de peso en vez de usar pastillas.

El hígado

En los adultos el hígado es aproximadamente del tamaño de una pelota de fútbol. Éste lleva a cabo cientos de funciones esenciales, incluyendo la producción de bilis, la limpieza de la sangre y el almacenamiento del azúcar. La bilis transporta productos de desecho fuera del hígado y ayuda a tu intestino delgado a descomponer las grasas. El hígado se encuentra entre tu diafragma y tu estómago, en la parte derecha de tu abdomen. Se trata del órgano intestinal más grande y posee alrededor del 13% de tu sangre.

Pastillas de dieta

Las pastillas de dieta por prescripción y los suplementos dietéticos vendidos como pastillas de dieta deben cumplir con las regulaciones de la FDA. Las compañías farmacéuticas deben probar los medicamentos por prescripción en animales y humanos antes de comercializarlos y luego enviar los resultados a la FDA junto con una solicitud. Los científicos de la FDA revisan la información y aceptan o rechazan la solicitud. En el caso de los suplementos dietéticos, la FDA no requiere su aprobación antes de ser comercializados siempre y cuando los productos no tengan "nuevos ingredientes dietéticos". Una vez que el producto llega a los estantes, la FDA responde a cualquier reporte de reacciones adversas.

Retiro por parte de la FDA

La Food and Drug Administration retiró 14 productos de Hydroxycut en mayo del año 2009 después de recibir 23 reportes de reacciones adversas relacionadas con el hígado a través de varios años. Estos productos incluían 5 tipos de pastillas de dieta y varias bebidas y mezclas de ellas listas para tomar. De acuerdo a los reportes de reacciones adversas, de los 23 pacientes que experimentaron daño hepático algunos requirieron trasplantes de hígado y uno murió. La FDA advierte a los consumidores que existe una relación entre los productos Hydroxycut y el daño hepático. Sin embargo no se sabe qué ingrediente o combinación de ingredientes causaron los problemas del hígado.

Orlistat

Desde mayo del año 2010 las pastillas de dieta con orlistat deben tener una nueva etiqueta que advierta a los consumidores que el producto puede causar potencialmente un daño hepático severo. Orlistat existe en una prescripción con concentración de 120 mg y una concentración de venta libre de 60 mg. La FDA recibió 32 reportes de daño hepático severo asociado con orlistat, incluyendo a 6 pacientes con fallo hepático desde la aprobación de este medicamento en 1999. El número de reportes de orlistat con concentración prescrita superó por mucho al número de reportes de la concentración de venta libre. La FDA reporta que no existe ninguna prueba directa de causa y efecto entre orlistat y el daño hepático.

Más galerías de fotos



Escrito por victoria weinblatt | Traducido por juliana star