Pasta blanca vs. de trigo

La mayoría de los productos de pasta en los supermercados contienen harina de trigo. Las excepciones incluyen los fideos de arroz o pasta que se ha hecho con ingredientes distintos del trigo, como el trigo sarraceno o almidón de fríjol mungo. La diferencia entre lo que muchas personas comúnmente llaman pasta "blanca" y la de "trigo" es que pasta "blanca" se hace con harina de trigo refinada, mientras que la pasta de "trigo" se hace con harina de trigo, principalmente usando el grano entero.

Las diferencias físicas

El núcleo o la semilla de la harina se compone de tres partes: el salvado, el germen y el endospermo. La harina de trigo integral se hace moliendo las tres partes juntas. El trigo refinado y la harina blanca, por otra parte, ha sido molida para eliminar el salvado y el germen del núcleo. El trigo refinado y la harina blanca se hace moliendo sólo la parte del endospermo del grano. El proceso de refinación le da a la harina una textura más fina y vida útil más larga, pero también da lugar a menores cantidades de algunos nutrientes beneficiosos. De acuerdo con las regulaciones nacionales del etiquetado de alimentos, un producto de pasta etiquetado como "trigo integral" debe contener al menos el 51 por ciento de harina de trigo integral. Un producto que simplemente tiene la etiqueta de "trigo" contiene trigo, pero puede o no contener harina de trigo integral.

Contenido de fibra

La pasta de trigo integral es más fibrosa que la pasta elaborada con trigo refinado, o pasta "blanca". La fibra se encuentra en el germen y salvado de un grano de trigo. Cuando se eliminan el germen y el salvado durante el proceso de refinado, la mayor parte de la fibra se elimina también. Una taza de espaguetis de trigo integral cocidos contiene aproximadamente 6 gramos de fibra, mientras que la misma cantidad de espaguetis blancos contienen menos de la mitad de esa cantidad. La fibra juega un papel importante en el cuerpo, ayudando a eliminar el colesterol y mantener la regularidad. El consumo de fibra dietética que se encuentra naturalmente en los alimentos, como por ejemplo en el trigo integral, puede ayudar a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes tipo 2. Además, la fibra puede ayudarte a sentirse lleno durante más tiempo al disminuir la velocidad en la que se vacía el estómago. Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses recomiendan que las mujeres adultas consuman aproximadamente 25 gramos de fibra por día, mientras que los hombres deben aspirar a 38 gramos de fibra por día.

Vitaminas y minerales

El proceso de refinación también elimina el hierro y muchas de las vitaminas del complejo B que se encuentran naturalmente en el trigo integral. Una taza de pasta de trigo integral contiene más tiamina, riboflavina y niacina que una cantidad similar de pasta blanca. En los Estados Unidos, sin embargo, la mayoría de los productos de granos se enriquecen, lo que significa que las vitaminas y minerales, son añadidos. La pasta hecha con harina blanca enriquecida contiene vitaminas B en los mismos niveles, o incluso mayores, que en el trigo integral.

Proteínas y carbohidratos

La pasta de trigo integral y las pastas blancas contienen cantidades similares de proteína y carbohidratos. Una porción de 1 taza de espaguetis de trigo integral proporciona aproximadamente 7 gramos de proteína y 37 gramos de hidratos de carbono, mientras que 1 taza de pasta blanca proporciona aproximadamente 8 gramos de proteína y 43 gramos de hidratos de carbono. Aunque estas pequeñas diferencias en las proteínas y los niveles de carbohidratos probablemente no le importa mucho a la mayoría de los consumidores, los diabéticos que están contando los carbohidratos pueden optar por pastas de trigo con menos carbohidratos.

Cocinar y diferencias en el sabor

Mientras la pasta de trigo entero generalmente tarda un poco más en cocinarse que la pasta blanca, este no es siempre el caso. Por ejemplo, una marca indica un tiempo de cocción de nueve minutos para sus espaguetis habituales (blancos), y siete minutos para los de trigo integral. La pasta de trigo integral puede tener una textura masticable, más gomosa que la pasta blanca. Si bien esto puede ser desagradable para algunas personas, otros pueden disfrutar de una textura más contundente. Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses recomiendan que los adultos consuman por lo menos tres porciones diarias de alimentos de grano entero. La elección de pasta de trigo integral en lugar de la pasta blanca, además de la elección de otros granos enteros como arroz integral, pan integral, cereales de grano entero o harina de avena puede ayudarle a las personas a cumplir con esta recomendación.

Más galerías de fotos



Escrito por christine kasum sexton | Traducido por mariana nonino