Pasos para salir de una relación abusiva

Dejar una pareja abusiva es difícil. Muchas de las víctimas de abuso doméstico se sienten atrapadas e indefensas, asustadas para salir en caso de que su pareja las siga. Algunas todavía aman al abusador, a pesar de su comportamiento, y se aferran a la esperanza de que van a cambiar. Es común que la víctima se culpe a sí misma por el abuso debido a la manipulación de su pareja. La ayuda y apoyo existe, sólo tiene que encontrar el valor para dar el primer paso. Recuerda que te mereces para sentirte feliz y segura.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Decide que vas a poner fin a la relación abusiva. Incluso si todavía amas a tu pareja y creas que puede cambiar (lo cual no es del todo fuera de lugar), es necesario liberarse de él. Recuérdate a ti misma las excusas que te ha dicho y cuántas veces se ha disculpado y ha prometido no hacerte daño de nuevo. Alguien que inflige violencia a su pareja tiene problemas psicológicos graves y necesita ayuda profesional, dice HelpGuide.org. No se le puede cambiar. Míralo de esta manera: si te quedas con él, estás permitiendo su comportamiento.

  2. Ponte en contacto con el programa de violencia doméstica en tu área, que te puede dar apoyo emocional, asesoramiento y alojamiento de emergencia seguro si es necesario. Contacta el programa desde el teléfono o la computadora de otra persona, o un nuevo teléfono celular, si piensas que tu pareja podría estar monitoreando tus llamadas y el uso de Internet. Algunos refugios de violencia doméstica proporcionan a las mujeres maltratadas teléfonos móviles gratuitos.

  3. Cambia los nombres de usuario y contraseñas en línea en un equipo de seguridad (como en la casa de un amigo, la biblioteca local o centro comunitario) si sospechas que tu pareja ha obtenido tu información personal a través de spyware. Si es capaz de acceder a tus cuentas bancarias y perfiles de redes sociales, puede realizar un seguimiento de tus movimientos, advierte HelpGuide.org.

  4. Aléjate de tu pareja abusiva. Si te sientes lo suficientemente fuerte como para decirle que te vas, pídale a un amigo o pariente que esté ahí para apoyarte. Si hay la más mínima posibilidad de que él vaya a reaccionar a tu decisión con violencia, evita una confrontación. Si viven juntos, espera hasta que esté fuera de casa antes de empacar tus maletas y mudarte. Asegúrate de que tienes un lugar seguro a donde ir, como la casa de un amigo o un refugio para mujeres. Visita WomensLaw.org para una lista de refugios de violencia doméstica en todos los estados.

  5. Se recomienda la asesoría o terapia para ayudar en tu recuperación de la relación violenta, sugiere GoodTherapy.org. Únete a un grupo de apoyo para sobrevivientes de violencia doméstica para ayudar a lidiar con tus emociones y recuerdos traumáticos, construir tu confianza en ti misma y aprender a confiar de nuevo.

Consejos y advertencias

  • Una orden de restricción en contra de tu abusador puede hacer que te sientas más protegida, pero sólo puede aplicarse si los términos son violados y luego alguien informa de la violación. En otras palabras, necesitas estar en peligro para que la policía pueda intervenir. Para obtener más información, ponte en contacto con la National Coalition Against Domestic Violence.

Más galerías de fotos



Escrito por c. giles | Traducido por verónica sánchez fang