Pasos para que los niños se laven las manos de forma apropiada

Los gérmenes se pueden propagar con rapidez entre los niños, situación que provoca brotes de gripe, resfríos y otras afecciones. Lavarse las manos de forma adecuada puede ayudar a prevenir la propagación de bacterias, gérmenes y enfermedades. Muchos niños se lavan las manos de manera incorrecta, o directamente no lo hacen. Ayuda tus hijos a lavarse bien las manos, brindándoles pasos claros y sencillos para que sigan. Adhiere un afiche con todos estos pasos sobre la pared frente al lavabo del baño para que los niños puedan revisarlo y muéstrales cómo realizar una higiene de manos correcta.

Duración

Enseña a los niños a lavarse las manos después de cada vez que van al baño, tocan a un animal, se limpian la nariz, tosen o estornudan, juegan en el arenero o manipulan desechos o juguetes sucios. Diles a los niños que también deben lavarse las manos antes de comer o manipular cualquier alimento. Asegúrate de incorporar la higiene de manos como parte de la rutina a la hora del almuerzo para que se convierta en un hábito natural, como abrocharse el cinturón de seguridad en un automóvil.

Mojarse las manos

Recuérdales a los niños que se quiten los anillos o pulseras antes de lavarse las manos de manera que puedan limpiar las zonas entre los dedos sin problemas. Haz que mojen sus manos con agua tibia antes de añadir el jabón.

Lavado de manos

Enséñales a los niños a agregar algunas gotas de jabón sobre las manos y a frotar las palmas para generar espuma. Deben frotarse las manos con energía durante al menos 20 segundos. Para calcular el tiempo, los niños pueden cantar una canción popular o el verso de una canción que ellos sepan y que dure 20 segundos aproximadamente, como “Row, Row, Row Your Boat,” “The Wheels of the Bus Go Round” o “Twinkle, Twinkle Little Star”.

Enjuagar y secar las manos

Dile a los niños que se enjuaguen las manos bajo el agua corriente durante 10 segundos para eliminar los restos de jabón. Luego deben secarse las manos con una toalla desechable limpia y luego usar la misma toalla para cerrar el grifo. Recuérdales que por último deben desechar la toalla usada en el bote de la basura.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa porter | Traducido por vanesa sedeño