Pasos de la danza aeróbica

A pesar del aumento de las clases de ejercicios cardiovasculares alternativos como los aeróbicos step y el kickboxing, la danza aeróbica sigue manteniendo su popularidad. Han pasado ya las épocas de las bandas en la cabeza y las patadas altas de los años 80. En lugar de eso, los ejercicios de danza usan una variedad de movimientos que pueden ser modificados para ajustarse a cualquier nivel de condición física. Los aeróbicos de baile no requieren de un conocimiento previo de danza ni de un gran nivel de coordinación. Pero consulta siempre con un profesional del cuidado de la salud para asegurarte de que son seguros para ti.

Básicos de la danza aeróbica

Las coreografías de la danza aeróbica se organizan usualmente usando segmentos de 32 tiempos. Estos segmentos pueden dividirse posteriormente en cuatro secciones de 8 tiempos, dos de 16 y otras variaciones que equivalen a 32 tiempos. Por ejemplo, un step-touch de 8 tiempos, un ham curl de 8 tiempos, un V-step por 8 tiempos y unos jacks por 8 tiempos equivalen a 32 tiempos. Una clase de una hora de duración de danza aeróbica usualmente consiste en cuatro a seis combinaciones de 32 tiempos.

Pasos de bajo impacto

Las clases de danza aeróbica son ideales para cualquier nivel de condición física porque sus pasos pueden ser modificados. Los pasos de bajo impacto no involucran saltos ni brincos, lo que es bueno para personas con un bajo nivel de condición física, problemas del corazón o la presión arterial o dolor en las articulaciones o la espalda. Los pasos de bajo impacto más comunes incluyen el step-touch, el step-touch doble, los ham curls, V-steps, los grapevines, la marcha y el mambo. Los jacks, que son un paso tradicional de alto impacto, pueden ser modificados para ser de bajo impacto también. En este caso, el bailarín coloca su pie a un lado y luego el otro mientras agita sus brazos en el estilo de los jacks.

Pasos de alto impacto

Los pasos de alto impacto involucran saltos o brincos que incrementan tu ritmo cardiaco para lograr un entrenamiento más estimulante. Muchos pasos de bajo impacto pueden convertirse en pasos de alto impacto. Por ejemplo, un salto o "hop" (también a menudo llamado "power") puede agregarse a un step-touch doble entre el primer y segundo paso. Los V-steps, que son dos pasos amplios hacia adelante y dos pasos cortos hacia atrás, pueden modificarse para que sean dos saltos hacia atrás. Las elevaciones de rodilla y patadas al frente pueden ser también modificadas agregando saltos durante la fase de elevación del movimiento. Los movimientos pliométricos como los saltos de tijera son también de alto impacto. Otros movimientos de alto impacto incluyen los jacks, saltar la cuerda y el paso del pony.

Pasos de giro

Las clases de aeróbicos se sienten más como un baile con la adición de pasos de giros. Estos pasos complican la coreografía, de manera que el instructor podría necesitar pasar más tiempo enseñando y practicando un paso de giro para asegurarse de que los participantes puedan aprenderlo. Los pasos de giro involucran un giro de un cuarto o de 180 grados. Por ejemplo, un L-step es un step-touch con giro de un cuarto. Das un paso a la derecha, giras 90 grados, un paso a la izquierda y el paso a la derecha otra vez, volteando la cara hacia el frente y terminándolo con un paso a la izquierda. Este patrón de L puede usarse en los steps dobles, los L-steps dobles y los grapevines, el grapevine-L también. Otros tipos de giros incluyen los pasos en diagonal, en el cuales el cuerpo se mueve ligeramente en diagonal y gira alrededor de un eje.

Más galerías de fotos



Escrito por leslie truex | Traducido por reyes valdes