¿Qué puede pasar cuando las niñas sufren de bullying?

Para la mayoría de la gente, la palabra "bully" puede traer a la mente la imagen de un niño que amenaza físicamente a otro niño. El bullying físico es menos común entre las niñas, pero el bullying verbal o emocional es más habitual. Aunque puede parecer menos grave o importante porque no hay violencia física involucrada, este tipo de novatadas sociales tienen sus propias consecuencias que pueden durar hasta la edad adulta.

Depresión y ansiedad

Los sentimientos de tristeza, ansiedad y depresión son comunes en las niñas y los niños que son intimidados en la escuela. Sin embargo, los mecanismos sociales entre las niñas adolescentes a menudo significan grupos pequeños, muy unidos, con jerarquías y reglas rígidamente definidas. Esto puede hacer que sea difícil para una chica aislada encontrar un nuevo grupo de apoyo, y aumenta el riesgo de problemas emocionales en las niñas.

Imagen personal pobre

El bullying entre los niños a menudo se centra en la capacidad física o en la condición social, mientras que entre las niñas, con mayor frecuencia ataca a la apariencia de la víctima. Esto puede provocar una mala imagen corporal y autoestima baja. Por ejemplo, las niñas que son intimidadas por su sobrepeso pueden desarrollar trastornos alimentarios como la bulimia o la anorexia. También pueden comer en exceso para hacer frente a sus sentimientos.

Rendimiento académico pobre

Este efecto potencial del bullying afecta a ambos sexos por igual. Dado que el acoso ocurre con mayor frecuencia en la escuela, la víctima puede optar por evitar la escuela o clases en particular con el fin de evitar el bullying. Esto puede llevar a malas calificaciones por la falta de compromiso. La víctima también puede saltarse las clases y los días de escuela o intentar abandonar la escuela por completo.

Efectos físicos

Los investigadores aún no entienden totalmente el vínculo entre el estrés mental y los síntomas físicos, pero los estudios han relacionado el estrés de ser intimidado a dolores de cabeza, de estómago y un sistema inmune debilitado en general. Los casos graves de bullying escolar entre las niñas han llevado al suicidio. Los investigadores de la Universidad de Yale encontraron que las víctimas de bullying tienen entre dos y nueve veces más probabilidades de intentar auto-lesionarse como aquellos que no lo sufren.

Más galerías de fotos



Escrito por jake wayne | Traducido por francisco langner