¿Qué pasa si dejas de producir leche materna?

La leche materna es lo más sano que un bebé puede comer, ya que le proporciona los nutrientes y al mismo tiempo ayuda a construir anticuerpos y fortalecer su sistema inmunológico. Si la leche materna se demora o se detiene, no es necesariamente un signo de un problema de salud para ti, pero tu bebé puede dañarse si no recibe una nutrición adecuada.

Causas

No hay ninguna razón discernible evidente para que se detenga la producción de leche materna. Como la succión normal de tu bebé ayuda a señalar que tu cuerpo produzca leche, puede detenerse si tu bebé no se está prendiendo correctamente y por lo tanto no consigue nada de leche. Un problema de la tiroides también puede hacer que tu producción de leche termine. La baja producción de leche también puede ocurrir cuando amamantas con menos frecuencia y comienzas a dar fórmula a tu bebé u otros tipos de alimentos para bebés. Si tu cuerpo no pide tanta leche, se dejará de producir por completo.

Peligros para el bebé

Si la leche se detiene, tu bebé no obtiene la nutrición que necesita y va a dejar de aumentar de peso. Serás capaz de seguir su crecimiento mediante la medición de su peso cada semana. Él debe ganar alrededor de 1 oz (28,35 g) por día durante sus primeros tres meses y 1/2 oz. (14,17 g) por día en los próximos tres meses. Si no está recibiendo suficiente leche, él también es probable que esté molesto después de las comidas y mojará menos de seis pañales al día. Si bien la falta de aumento de peso puede causar problemas de desarrollo en el largo plazo, siempre y cuando se tomen medidas para que tu bebé tome los nutrientes que necesita, debe recuperarse y ponerse al día con un peso normal.

Remedios

En algunos casos, la estimulación más frecuente puede causar que tu cuerpo produzca más leche. Trata de alimentar a tu bebé cada dos horas o utiliza un extractor de leche entre las comidas regulares. Masajear los pechos también puede estimular la producción de leche. Si estos métodos no funcionan, consulta a un especialista en lactancia, que puede ayudar a asegurar que tu bebé se está prendiendo correctamente. Si tu tiroides tiene la culpa, una visita al médico es lo mejor. El médico puede darte medicación. Puede que tengas que cambiar la alimentación con biberón de todos modos si comienzas a tomar medicamentos para la tiroides.

Destete

Si no puedes producir suficiente leche para mantener a tu bebé satisfecho y saludable, cámbiale a fórmula. Darle de comer con un biberón puede hacer tu vida más fácil, ya que nadie lo puede alimentar y va a obtener todos los nutrientes que necesita de la fórmula. Si es menor de 1 año de edad, dale de comer un biberón de fórmula a la misma hora como cuando dabas el pecho. Los bebés no deben tomar leche de vaca hasta que tengan 1 año de edad, por lo que se adhieren a la fórmula hasta entonces. Si es mayor de 1 año de edad, dale biberones o vasos de leche y reduce gradualmente el número de biberones diarios, introduciendo otro tipo de alimentos.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn walsh | Traducido por daniela laura arjones