¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando estás por debajo de tu peso?

Aunque estar debajo de tu peso no está en el mismo nivel epidémico que tener sobrepeso, es un problema que enfrentan muchos hombres y mujeres. Según la nutricionista clínica Elena Blanco-Schumacher, de 8 a 9 por ciento de la población tenía un índice de masa corporal inferior a 18,5 y entraba en la definición de la American Dietetic Association de bajo peso. Los problemas de salud que enfrentan las personas de bajo peso son diferentes de los que generalmente se asocian con el sobrepeso, pero no son tan graves.

Sistema reproductivo

Tener bajo peso puede causar problemas inmediatos al sistema reproductivo tanto de hombres como de mujeres. Si no estás tomando los nutrientes suficientes o si tu cuerpo no puede absorber los nutrientes normalmente, tu sistema reproductivo no funciona correctamente. Según la Clínica Mayo, la falta de vitamina B-12, zinc, hierro o ácido fólico puede conducir a infertilidad. Para las mujeres, no tener suficiente grasa en el cuerpo puede interferir con la producción de hormonas reproductivas como el estrógeno y la progesterona.

Osteoporosis

La osteoporosis es una complicación a largo plazo que puede resultar de estar debajo de tu peso. Los huesos se fortalecen a través de actividades como el ejercicio y caminar porque estás obligando a los huesos a llevar tu propio peso. Sin embargo, si tienes bajo peso, tus huesos no están soportando una carga bastante pesada como para crear los cambios necesarios para aumentar la fuerza. Los problemas de salud reproductiva de las mujeres con bajo peso también pueden afectar a su salud ósea. De acuerdo con la National Osteoporosis Foundation, el estrógeno ayuda a construir y proteger la masa ósea. Los niveles de estrógeno bajos son una causa común de la aparición temprana de osteoporosis.

Sistema inmunológico

De acuerdo con el sistema nacional de salud del Reino Unido, el sistema inmunológico de tu cuerpo no puede funcionar de la mejor manera si estás debajo de tu peso. Esto te deja más susceptible a los virus del resfriado o la gripe y hará que sea más difícil superar una enfermedad si te enfermas. Haz todo lo posible para asegurarte de que estás recibiendo los nutrientes que desempeñan roles importantes en tu función inmunológica, tales como la vitamina C y el hierro.

Problemas psicológicos

El bajo peso también puede crear problemas psicológicos, especialmente para los hombres y mujeres jóvenes. La nutricionista Dr. Jean Mayer dice, "Hay tanta miseria entre las niñas que les gustaría subir de peso ... que piensan que nada bueno va a pasarles en la vida a menos que puedan ganar peso adicional exactamente donde lo quieren". Estos pensamientos pueden conducir a una vida llena de inseguridades, incluso si se alcanza finalmente un peso corporal saludable.

Más galerías de fotos



Escrito por amanda hart | Traducido por mariano abrach