¿Qué pasa si como una comida grasa después de la cirugía de vesícula biliar?

La mayoría de la gente puede vivir fácilmente sin la vesícula biliar si necesita que se la extraigan debido a cálculos biliares recurrentes o a una enfermedad del órgano. Pero es posible que ya no digieras las grasas tan fácilmente después de la cirugía de extirpación de vesícula. Eso es porque este órgano funcionaba principalmente para ayudarte a digerir las grasas, y cuando ya no la tienes, tu cuerpo no puede manejar las comidas con contenido graso de la misma manera. Si comes una comida con grasa después de la extirpación de la vesícula biliar, puedes experimentar algunos síntomas gastrointestinales desagradables.

Acerca de la vesícula biliar

Tu cuerpo normalmente almacena bilis, una enzima digestiva, en la vesícula biliar. Cuando tu estómago siente que has ingerido una comida rica en grasas, señala a tu vesícula que libere esa bilis, necesaria para digerir la grasa. Sin embargo, algunas personas desarrollan cálculos biliares e inflamación en la vesícula, lo que puede empeorar después de una comida rica en grasas. Algunas personas pueden necesitar en última instancia que les extirpen su vesícula para evitar infecciones y otros ataques de vesícula, que pueden ser muy dolorosos.

Recomendaciones

Inmediatamente después de tu cirugía de vesícula biliar, tu cirujano probablemente te dé indicaciones para seguir una dieta blanda que incluya poco picante o grasa. Esto durará un par de días, después de los cuales deberás cambiar a una dieta baja en grasa. Debido a que el papel principal de la vesícula biliar es ayudarte a digerir las grasas, necesitarás dar a tu cuerpo la oportunidad de acostumbrarse a vivir sin ella. Esto significa evitar alimentos como pollo frito, papas fritas, cortes grasos de carne de res o de cerdo, y masas y pasteles sustanciosos.

Resultados

Si intentas comer una comida rica en grasas después de una cirugía de vesícula biliar, puede que tu cuerpo no pueda digerirla bien. Puedes experimentar diarrea, distensión abdominal y exceso de gas en forma de eructos o flatulencia. La diarrea puede ser tan grave que no puedas controlarla bien. También puede que observes que tus heces contengan grandes cantidades de grasas durante el próximo par de días; debido a que tu cuerpo no puede digerir la grasa correctamente, pasa en gran parte intacta por el tracto digestivo.

Consideraciones

La mayoría de la gente eventualmente reanuda una dieta normal un tiempo prudente después de una cirugía de vesícula biliar, de modo que deberías poder digerir una comida con contenido graso adecuadamente una vez que tu cuerpo se haya adaptado a vivir sin vesícula. Sin embargo, hay otras razones para mantener una dieta baja en grasas - puede ayudarte a prevenir enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer y puede ayudarte a adelgazar si tienes sobrepeso u obesidad. Si es posible, limita tus calorías derivadas de la grasa a no más del 30 por ciento de las calorías totales, y reserva las comidas ricas en grasa para darte un gusto ocasional.

Más galerías de fotos



Escrito por j.m. andrews | Traducido por nieves fragola