La participación de los padres en la vida de los adolescentes

Aunque los adolescentes pueden parecer casi adultos, están muy lejos de serlo como para que sus padres dejen de participar en sus vidas. El proceso de convertirse en personas independientes y adultas requiere de una supervisión y observación continuas por parte de los padres. Con un nivel adecuado de supervisión estarás listo para intervenir en caso de que tu hijo necesite ayuda.

Comunicación

Aunque la comunicación puede hacerse más difícil, una vez que tu hijo haya llegado a los años de la adolescencia, como padre debes perseverar para mantener una buena comunicación. Muestra interés en sus actividades. Haz preguntas abiertas para facilitar la conservación. Shannon L. Sachs, educador de Ohio State University Extension, señala que una relación de comunicación efectiva y exitosa con tu hijo adolescente sólo requiere de 15 minutos de tu tiempo al día.

Riesgos negativos

Un incentivo importante para seguir participando en la vida de tu hijo adolescente puede ser la posibilidad de reducir en cierta forma los riesgos de una mala decisión por parte de tu hijo. Según colaboradores del National Crime Prevention Counsel, los adolescentes necesitan en casa un refuerzo por parte de los padres que tenga el propósito de evitar el abuso de sustancias. Los padres deben aprender a reconocer los síntomas del consumo de drogas y deben saber qué hacer si sospechan que su hijo las consume. Por lo tanto, un canal de comunicación abierto entre padres y adolescentes es de vital importancia. El embarazo adolescente es otro índice estadístico que demuestra que la participación de los padres es fundamental, según lo señala el sitio web Ohio State University. Conversa con tu hijo adolescente, comparte tus principios con él, establece reglas claras así como consecuencias.

Escuela

La escuela es una gran influencia en los niños, en parte por el alto porcentaje de tiempo que pasan en el aula. Cuando los padres participan en las actividades escolares, los niños generalmente se desempeñan mejor en la escuela, según señalan colaboradores en University of Minnesota Extension. Cuando la escuela programe conferencias para padres y maestros, asiste a estas reuniones para saber cómo está progresando tu hijo y forjar una comunicación con los maestros. Asiste a los eventos deportivos y a otras actividades extra curriculares para apoyar el desarrollo e intereses de tu hijo. Ofrece parte de tu tiempo y servicio para ayudar en eventos y en otras tareas que te mantengan involucrado y activo en la escena escolar.

Participación efectiva

Es posible cruzar el límite de participación efectiva por parte de los padres para apoyar a un adolescente, según el sitio web Temple University. Los llamados "padres helicóptero" apoyan a los adolescentes en la toma de decisiones y en la resolución de problemas de adolescentes en crecimiento. Mientras temas que tu hijo no pueda tomar decisiones acertadas y sabias para sí mismo, es mejor que le permitas un poco de libertad para tomar decisiones, mientras él todavía se encuentre bajo tu cuidado y orientación. Esto lo ayudará a aprender en un entorno protegido y en el marco de una red de seguridad.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por xochitl gutierrez cervantes