¿Qué partes del cuerpo trabajan las bicicletas fijas?

Las bicicletas fijas ofrecen un entrenamiento de bajo impacto desde una posición sentada. Las bicicletas reclinadas te dan la comodidad de estar en una posición inclinada cuando pedaleas. Esto es beneficioso para los que sufren de dolores de espalda. Independientemente de la bicicleta que uses, una cosa es segura; quemas más calorías durante el ejercicio. Como beneficio extra, trabajas múltiples músculos en el cuerpo. Esto no te hará aumentar de tamaño, pero definitivamente mejorará tu definición muscular.

Cuádriceps

Los cuádriceps son los que le dan la definición a la parte de adelante de los muslos. Este grupo muscular está involucrado con dos acciones (la flexión de la cadera y la extensión de la rodilla). Cuando elevas tu muslo hacia tu estómago y enderezas la pierna, realizas esas acciones. Ambos movimientos se hacen mientras pedaleas en una bicicleta fija.

Tendones de la corva

Los tendones de la corva se encuentran en el lado posterior del muslo y realizan los movimientos completamente opuestos a los de los cuádriceps (extensión de la cadera y flexión de la rodilla). Extiendes la cadera cuando alejas tu muslo del estómago, y flexionas la rodilla cuando llevas tu talón más cerca de tu nalga. Ambas acciones se realizan a medida que presionas la manivela durante el movimiento de pedaleo.

Glúteos

El glúteo máximo, medio y mínimo se conoce de forma colectiva como "glúteos". Este grupo muscular conforma las nalgas y es responsable de la extensión de la cadera de manera similar que en los tendones de la corva.

Flexores de la cadera

Los flexores de la cadera permiten flexionar la cadera, tal y como indica el nombre. Es la misma acción que trabaja los cuádriceps. Estos músculos se extienden desde el área inferior del estómago hacia abajo y de un extremo a otro de la parte superior de los muslos. Los músculos principales de los flexores de la cadera son el psoas mayor y el músculo iliaco. En términos anatómicos, puede que escuches nombrar a este grupo muscular como iliopsoas.

Pantorrillas

El gastronemio y soleo componen los músculos de la pantorrilla. El gastronemio posee una cabeza lateral y otra intermedia, que se encuentran justo debajo de la rodilla en el lado posterior de la pierna. El soleo descansa en frente de estos músculos y ambas partes se estrechan hasta el tendón de Aquiles. Durante la flexión plantar, reúnes los músculos de la pantorrilla. Esta acción ocurre cuando flexionas tu tobillo y apuntas los dedos hacia abajo. Al pedalear en la bicicleta, haces eso a medida que extiendes la pierna hacia afuera.

Tibial anterior

El tibial anterior se extiende hacia abajo por el frente de la espinilla y cubre el hueso grande de la tibia. Cada vez que dorsiflexionas tu pie, trabajas ese músculo. La dorsiflexión ocurre cuando apuntas los dedos hacia arriba durante el pedaleo.

Músculo recto mayor del abdomen

El músculo recto mayor del abdomen es el músculo grande en el estómago que revela seis segmentos pronunciados cuando está bien definido. Mientras pedaleas en una bicicleta fija, trabajas los abdominales para mantener el equilibrio y generar fuerza. Experimentarás un mayor efecto en una bicicleta vertical que en una reclinada porque no tendrás un respaldar.

Consejos acerca de las bicicletas de ejercicio

Las bicicletas de ejercicio vienen equipadas con un ajuste de resistencia. Al subirlo, incrementarás la carga de trabajo sobre tu cuerpo. No te inclines sobre los manubrios. Eso producirá desequilibrios en los músculos y reducirá el trabajo de tu cuerpo.

Más galerías de fotos



Escrito por kevin rail | Traducido por laura guilleron