¿Para qué sirve el hiclato de doxiciclina?

Escrito por Anna Aronson
El hiclato de doxiciclina se suele tomar en forma de píldora.
Medicina image by Raulmahón from Fotolia.com

El hiclato de doxiciclina es un antibiótico de prescripción que puede ser utilizado para tratar varias condiciones médicas, como las infecciones bacterianas causadas por las garrapatas y las picaduras de insectos, las infecciones oculares crónicas, el acné severo, la disentería y la gonorrea. También se puede utilizar para prevenir la malaria en las personas que planean viajar al extranjero. El hiclato de doxiciclina se suele tomar en forma de píldora.

Restricciones

En general, las mujeres que están amamantando o en la segunda mitad del embarazo y los niños menores de 8 años no deben tomar el hiclato de doxiciclina.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios conocidos del hiclato de doxiciclina incluyen: inflamación de la lengua, hinchazón en la cara, dolor de pecho, diarrea, dificultad para tragar, náuseas, pérdida de apetito, vómitos, prurito rectal o genital y sensibilidad a la luz. En los niños a veces se presenta la frente abultada, pero la condición se resuelve después de que se finaliza el uso del medicamento.

Interacciones medicamentosas

Se sabe que el hiclato de doxiciclina interfiere con la eficacia de algunos medicamentos, incluyendo: penicilina, ciertos antiácidos, anticonceptivos orales, barbitúricos, bicarbonato sódico, fenitoína, carbamazepina, anticoagulantes y subsalicilato de bismuto.

Cómo tomarlo

El hiclato de doxiciclina se puede tomar con o sin alimentos. La píldora debe ser tragada entera. Si experimentas malestar estomacal al tomarlo, trata de tomarlo con un vaso de leche.

Instrucciones especiales

Al igual que con otros antibióticos, es importante tomar todo la caja del medicamento prescrito por el médico, incluso si te sientes mejor después de sólo unos pocos días. Si no completas toda la ingesta pueden aumentar las posibilidades de que la bacteria que estás tratando se vuelva resistente a los antibióticos.