El papel de la serotonina en la ansiedad

La serotonina es una sustancia química producida por el cuerpo que actúa sobre el sistema nervioso y que se asocia con los sentimientos de bienestar. Los investigadores han estudiado ampliamente el papel de la serotonina en los trastornos del estado de ánimo como la ansiedad y la depresión. Según un estudio publicado en "Journal of Psychiatry and Neuroscience" en 2007, los expertos en la materia han vinculado los cambios de la serotonina con los cambios del estado de ánimo. La comprensión de los científicos sobre el papel de la serotonina en la ansiedad está en constante evolución.

Información básica de la serotonina

También conocida como 5 hidroxitriptófano, la serotonina es parte de una clase de moléculas llamadas neurotransmisores y se deriva del aminoácido triptófano. De acuerdo con la Enciclopedia Británica, la serotonina se encuentra en el cerebro, los intestinos, las plaquetas de la sangre y las células del sistema inmune llamadas células cebadas. Sus mayores concentraciones están en las regiones del cerebro llamada hipotálamo y cerebro medio. Los cambios en la concentración de serotonina en estas regiones se relacionan con los cambios en el estado de ánimo.

Regulación del estado de ánimo

El cerebro y el sistema nervioso se componen de células llamadas neuronas, que se comunican entre sí mediante neurotransmisores como la serotonina. Los neurotransmisores como la serotonina son secretados por una neurona en un cruce de célula llamada sinapsis. Allí, la serotonina se une a las estructuras llamadas receptores que están unidas a una segunda neurona. Los receptores permiten que la neurona adyacente tome la serotonina, lo que provoca cambios químicos en otras partes de la célula que regulan la función cerebral. Los estados de ánimo alterados pueden ser el resultado de que la célula tome demasiada o insuficiente serotonina.

Las raíces de la ansiedad

Hay 14 diferentes receptores de serotonina, pero la más comúnmente estudiada en su relación con la ansiedad es el receptor 5 HT1A. Los resultados de un experimento con ratones publicado en "Neuropsychopharmacology" en agosto de 2013, demostraron que los ratones jóvenes sin el receptor 5 HT1A mostraron un aumento de ansiedad en la edad adulta. Además, los ratones expuestos a estrés en la juventud también desarrollaron ansiedad en la edad adulta, pero la exposición al estrés no tuvo ningún efecto adicional en los ratones sin el receptor 5 HT1A. Los investigadores afirman que la evidencia sugiere una relación entre los niveles de receptores en la juventud y la sensibilidad a la ansiedad en la edad adulta.

Claves para el tratamiento

La serotonina y su receptor, cuando se unen, encajan como una llave en un candado. Un estudio en mayo de 2013 de "Science" informó que algunos científicos de University of North Carolina Chapel Hill Medical School descubrieron la estructura del receptor y la relación llave candado. Como la propia serotonina, los medicamentos contra la ansiedad también pueden unirse a los receptores para regular los niveles de serotonina, y conocer la estructura del receptor permite a los investigadores entender mejor cómo funcionan los medicamentos. Explican que este es un gran paso para el desarrollo de nuevos medicamentos para combatir la ansiedad y la depresión.

Más galerías de fotos



Escrito por gina riggio | Traducido por mayra cabrera