El papel de los padres en el desarrollo del lenguaje de sus hijos

Los niños aprenden el idioma escuchando el habla en el mundo que les rodea. Los niños nacen listos para producir sonidos y palabras escuchando a la gente decir palabras y frases. Cada vez que hables con tu hijo, estás modelando su lenguaje y el sistema de reglas que conforman tu idioma. Pasar tiempo con tu hijo, jugando y hablando con él, lo ayudará a fomentar y facilitar su desarrollo del lenguaje.

Como aprenden los niños el lenguaje

Los cerebros de los niños están diseñados para estudiar los patrones de expresión que escuchan y disciernen las reglas que son utilizadas por las personas que están hablando. Los niños aprenden estas reglas y aprenden a aplicarlas a medida que crean su propio discurso. El investigador de Harvard John De Cuevas escribe que, a medida que tu hijo agrega palabras a su vocabulario, una de las primeras reglas que aprenderá es cómo aplicar plural y pasado a sus palabras. Luego aprenderá a aplicar esta regla a nuevas palabras y nuevas situaciones, a veces incorrectamente, por ejemplo usando "ratón" en lugar de la correcta forma plural, "ratones". Esto es normal y puedes ayudar a tu hijo gentilmente repitiendo lo que dijo, usando la forma correcta de la palabra que estaba equivocada.

Progresión de lenguaje

Mientras que progresa el lenguaje de tu hijo, va a trabajar a través de varias etapas del habla. Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año, los niños están en la etapa previa del lenguaje. En unos tres meses de edad, arrullos y balbuceo comienzan el desarrollo oficial del lenguaje. Los niños también están practicando su lenguaje receptivo durante este tiempo. Después de la etapa previa del lenguaje, tu hijo comenzará hablando en holofrases, o frases de una palabra. El habla telegráfica, alrededor de 18 a 22 meses, es el desarrollo de frases de dos palabras. Mientras tu hijo se mueve a frases de una o dos palabras, puedes ayudar a estimular el crecimiento de su lenguaje repitiendo sus palabras en una frase más atrás. Por ejemplo, si su hijo dice "Mamá libro", puedes interpretar su frase al decirle, "¿Quieres que mama te lea un libro?"

Construyendo habilidades de conversación

La interacción con otros es la manera más importante en la que los niños aprenden el lenguaje. The Daily Parent una publicación de la National Association of Child Care Resource &Referral; Agencies ( NACCRRA), reporta que "la ida y vuelta del habla con otros lo que ayuda a los niños no solo a hablar, sino a aprender como usar el lenguaje socialmente". Habla con tu niño sobre lo que estas viendo, lo que estas haciendo y cómo se sienten las cosas. Al hablar e interactuar con tu niño, estas construyendo habilidades de lingüísticas y sociales.

Lectura y lenguaje

Según la Universidad de Michigan, "investigaciones han demostrado que entre más pequeños eran los niños cuando sus padres comenzaron a leerles en voz alta, mejores habilidades de lenguaje tenían". La lectura ayuda a los niños a asociar palabras con objetos e introduce a los niños a palabras e ideas que no podrían ser utilizadas en la reproducción normal o interacción. Al leer con tu hijo, señala imágenes y nombra lo que ve. A medida que tu hijo crezca, pídele que señale a objetos en las fotos.

Consideraciones

Los niños aprenden mejor de personas reales en lugar de voces grabadas. La televisión y las computadoras tienen su lugar, cuando se combinan con interacción parental. Sin embargo, es la interacción la que es la clave para la adquisición de la lengua. Los ejercicios de palabras y tarjetas de memoria no mantienen la atención de los niños; la mejor manera de enseñar a tu hijo sobre el lenguaje es interactuar con él. Habla de las cosas en que está interesado. Juega juegos que hagan crecer el léxico de tu hijo. Haz del lenguaje y las palabras una parte natural de su vida.

Más galerías de fotos



Escrito por sarah smenyak | Traducido por marco jiménez