El papel de un padre en la sexualidad adolescente

La sexualidad adolescente es un tema al que muchos padres se acercan a regañadientes. Podrían sentirse incómodos hablando con sus hijos sobre sexo o sentir que tu hijo podría no participar en actividades sexuales a una edad temprana. A pesar de estas medidas preventivas, es importante y necesario para los padres tener discusiones significativas y útiles con sus adolescentes para prevenir los problemas.

Ser un ejemplo

Establece un ejemplo para tus hijos adolescentes. Transmite el mensaje de que el sexo es un asunto privado al comprometerse con alguien que amas a una edad apropiada. Una madre soltera que está saliendo debe ser discreta si está teniendo relaciones sexuales. Un individuo que alardea a varias parejas o tiene conocidos casuales para pasar la noche no sería un buen modelo a seguir para un adolescente. Los padres casados siempre deben transmitir el sentido de fraternidad y cuidar que esté en una relación a largo plazo. Una encuesta de 2012 hecha por Planned Parenthood encontró que el 42% de los padres se sentían adecuadamente y a menudo dieron a sus adolescentes charlas diciendo no al sexo mientras que el 27% de los adolescentes se sienten como si eso fuera cierto.

Comunicar

Aunque hablar de sexo con tu hijo adolescente hace que te incomodes, necesita hacerse. Si tu hija está empezando a tener citas, siéntala para discutir las circunstancias con las que podría encontrarse cuando comienza una relación. Discute las consecuencias del embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual y la responsabilidad que conlleva participar en relaciones sexuales. Recalca en los chicos adolescentes la importancia de tratar a las mujeres jóvenes con respeto y los peligros de ceder a los impulsos sexuales a una edad temprana y sin preparación. Sinika Elliot, profesor adjunto de Sociología en la Universidad del estado de Carolina del norte en Raleigh, dijo a USA Today en un artículo de 2012 que los padres tienen temores infundados que hablan de temas como el control de la natalidad "podría dar la impresión de que les dieron a sus hijos adolescentes permiso para tener sexo".

Ser accesible

Siéntete abierto y disponible a tu niño si quiere discutir un asunto contigo. Hablar de sexo no debe ser tabú en el hogar, si se maneja de una manera sensible y realista. Anima al niño a abrirse a ti cuando estés preocupado por una delicada circunstancia o evento social con oportunidades para la intimidad y la experimentación sexual con un compañero. Debes ser solidario y sin prejuicios ya que este no es un momento para hacer el ridículo o tener crítica. Haz sugerencias sobre cómo evadir y evitar impulsos sexuales y manejar la presión. Vincent Guilamo-Ramos, director del centro de la Universidad de Nueva York para Latino Adolescent and Family Health, cree que los padres que tranquilamente pueden discutir las preocupaciones sexuales y los temas con sus hijos adolescentes en realidad pueden ayudar a retrasar su actividad sexual. Aconseja a los padres "ayudarles a decirte lo que está pasando en sus vidas".

Reforzar y revisar las reglas

Los padres no tienen que cerrar a sus hijos en sus habitaciones para evitar que tengan actividades sexuales. Las reglas deben aplicarse para evitar que los adolescentes acudan a eventos nocturnos y reuniones donde el sexo esté permitido y alentado. No se debe permitir ir a clubes de adolescentes o fiestas donde no hay ninguna supervisión de un adulto. Los eventos sociales deben estar acompañados por los padres y otros adultos como maestros, consejeros de la iglesia o miembros de la comunidad.

Más galerías de fotos



Escrito por sheryl faber | Traducido por maria gloria garcia menendez