¿Qué papel juegan los micronutrientes en el cuerpo?

Aunque el cuerpo únicamente requiere una pequeña cantidad de micronutrientes, estos importantes minerales y vitaminas juegan un papel crucial en la salud y bienestar general. El consumo adecuado de micronutrientes es particualrmente importante para los niños pequeños, los ancianos y las mujeres embarazadas. Consulta a tu médico para determinar si podrías beneficiarte de algún complemento de micronutrientes.

Identificación

El término micronutriente de hecho se refiere a una amplia lista de vitaminas y minerales. Se les llama de esta forma porque el cuerpo únicamente necesita pequeñas cantidades para funcionar apropiadamente. Sin embargo, algunos micronutrientes, como la vitamina A, sólo se encuentran en algunas fuentes alimenticias, lo que da como resultado deficiencias más frecuentes. De acuerdo con el World Food Programme, aproximadamente 2 mil millones de personas alrededor del mundo sufren de deficiencias de micronutrientes, lo que incluye anemia, trastorno de deficiencia de yodo y deficiencia de vitamina A.

Función

Los micronutrientes juegan un papel crucial en el crecimiento saludable y el desarrollo. El calcio, por ejemplo, contribuye al desarrollo apropiado de huesos y dientes, y el yodo es importante para el desarrollo de la tiroides. Otros micronutrientes, como el hierro, contribuyen al metabolismo y al equilibrio de energía. El magnesio ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas regulando el ritmo de los latidos del corazón y su actividad muscular. Algunos micronutrientes, como el zinc, el selenio y el fósforo, juegan un papel importante en la regulación y activación de otros micronutrientes. Por ejemplo, las vitaminas del complejo B se absorben y asimilan mejor en el cuerpo cuando están combinadas con los niveles adecuados de zinc.

Deficiencia

Cuando los micronutrientes no son consumidos en cantidades adecuadas, una variedad de síntomas indeseables se pueden desarrollar. La deficiencia de hierro, por ejemplo, puede provocar anemia por deficiencia de hierro, lo que conduce a fatiga y falta de aliento. Este tipo de anemia es común en países desarrollados y subdesarrollados por igual. En casos extremos, las deficiencias de micronutrientes pueden conducir al desarrollo de enfermedades crónicas o discapacidad. La deficiencia de vitamina A, por ejemplo, provoca que de 250,000 a 500,000 niños queden ciegos cada año, de acuerdo con el United Nations World Food Programme.

Fuentes

De forma ideal, una dieta saludable y balanceada que incluye todos los grupos alimenticios y cumple con las recomendaciones calóricas diarias debe proporcionar los micronutrientes apropiados para las funciones corporales. Los micronutrientes están presentes en una variedad de frutos, vegetales, granos enteros y productos lácteos. Si descubres que no obtienes suficiente de uno o varios micronutrientes, un complemento dietético podría ayudar a acabar con esas faltas. Sin embargo, ten en mente que las fuentes alimenticias integrales son siempre mejores, como se enfatizó en un estudió de 2005 publicado en "Proceedings of the Nutrition Society".

Más galerías de fotos



Escrito por nicole crawford | Traducido por laura de alba