¿Qué papel juega el ATP en el metabolismo?

ATP es la abreviatura del adenosine triphosphate (trifosfato de adenosina), un producto químico crucial en el metabolismo humano que ha sido llamado la "moneda química" porque las células lo utilizan como una fuente directa de energía. Fabricas ATP cuando quemas azúcares y otros nutrientes, y las células consumen ATP cuando se dedican a actividades como construir moléculas más grandes y producir movimiento.

Química del ATP

El ATP es una molécula relativamente pequeña que sirve como un "intermediario de energía" en el metabolismo humano. En esencia, las células extraen la energía química de diferentes moléculas nutritivas como proteínas, carbohidratos y proteínas y utilizan la energía química para hacer ATP. Las células descomponen luego el ATP, liberando energía mientras se dedican a una variedad de actividades, explican los doctores Reginald Garrett y Charles Grisham en su libro "Bioquímica (Biochemistry)".

Quema de nutrientes

Cuando consumes alimentos, tu intestino asimila las moléculas nutrientes en el torrente sanguíneo. Las células luego toman estos nutrientes y los queman químicamente para liberar energía. Por ejemplo, una de las fuentes más importantes de energía celular es la glucosa, una molécula que proviene del almidón y de los muchos azúcares de la dieta. A medida que las células descomponen la glucosa, producen los productos de desecho dióxido de carbono y agua. Utilizan la energía liberada al descomponer una sola molécula de glucosa para hacer aproximadamente 30 moléculas de ATP.

Descomposición del ATP

Una vez que una célula ha fabricado el ATP, puede utilizarlo para satisfacer cualquiera de sus necesidades energéticas. Las células necesitan energía para hacer moléculas grandes, como las hormonas. Las células musculares utilizan ATP para producir movimiento. Mientras una célula hace una molécula hormonal, descompone las moléculas de ATP y utiliza la energía para hacer nuevos enlaces entre moléculas más pequeñas para producir una más grande, explican los doctores Garrett y Grisham. Cuando una célula muscular se contrae, utiliza grandes cantidades de ATP para impulsar la contracción.

Estrategias metabólicas

Aunque las células humanas pueden hacer unos 30 ATP por molécula de glucosa --y también pueden hacer grandes y variables cantidades de ATP al quemar proteínas y grasas, no toda la metabolización de la glucosa produce tanto ATP. Sólo puedes hacer dos moléculas de ATP por glucosa si estás quemando azúcar sin oxígeno, un proceso llamado metabolismo anaerobio. La doctora Lauralee Sherwood, en su libro "Fisiología humana (Human Physiology)", explica que las células operan anaeróbicamente durante una carrera de velocidad difícil o durante un gran esfuerzo de energía, tales como durante un entrenamiento muy duro.

Señalización del ATP

Un papel importante final del ATP en el cuerpo es servir como una señal celular. Por ejemplo, como tus células pueden ya sea quemar los nutrientes inmediatamente o guardarlos para su uso posterior, las células utilizan el ATP para ayudarles a determinar qué deben hacer. Si una celda tiene mucho ATP, éste le señala a la célula que almacene los nutrientes en lugar de quemarlos. Sin embargo, si una célula está baja de ATP ésta señal indica que la célula debe quemar los nutrientes inmediatamente.

Más galerías de fotos



Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por jorge escobar