El papel del ácido clorhídrico en el estómago

El ácido clorhídrico, también llamado HCl, es un líquido claro, altamente corrosivo. El HCl es uno de los muchos químicos liberados en nuestro estómago cuando consumimos alimentos. El papel del ácido clorhídrico en el estómago, junto con los otros jugos gástricos, es descomponer los alimentos y causar la liberación de enzimas que después ayudan a la digestión. El HCl también protege al cuerpo de enfermedades matando a patógenos que se encuentran comúnmente en los alimentos.

Ácido gástrico

El ácido clorhídrico se encuentra de forma natural en los jugos gástricos del estómago. Los jugos gástricos, que en conjunto se conocen como ácido gástrico, contienen en su mayoría cloruro de potasio o KCl y cloruro de sodio NaCl. Como el ácido clorhídrico es un químico fuertemente corrosivo, sólo hay alrededor de un 5% en el composición del ácido gástrico. Esto le da al ácido gástrico un intervalo de pH muy bajo, por lo general entre 1 a 2.

Secreción del HCl

El ácido clorhídrico se secreta a través de las células parietales del estómago. Sin embargo, antes de que el HCl pueda secretarse y comenzar a digerir la comida, unas cuantas cosas deben suceder. Los péptidos, que se encuentran principalmente en las proteínas, estimulan el proceso que lleva a la secreción del HCl. Los péptidos provocan a un químico llamado gastrina que es secretado por las células G. Después la presencia de la gastrina estimula la liberación de histamina. Finalmente, la histamina estimula a las células parietales para comenzar a secretar el HCl.

HCl y digestión de los alimentos

Debido a sus propiedades altamente ácidas, el HCl es capaz de disolver muchos de los alimentos que comemos. La capacidad de corrosión del HCl también ayuda para combatir infecciones y ayuda al sistema inmune. El HCl mata a cualquier patógeno, partícula causante de enfermedades u organismo que pueda estar en los alimentos que consumimos. El HCl es tan fuerte que si no fuera por la membrana mucosa que protege al recubrimiento estomacal, el ácido digeriría al estómago.

HCL y activación de enzimas

El HCl también tiene otro papel importante en el estómago durante el proceso de digestión. La presencia de HCl en el cuerpo del estómago causa la activación de enzimas. Una de las proteínas en el HCl se usa para convertir a la enzima pepsinógeno en pepsina. La pepsina rompe los péptidos de la proteína.

Más galerías de fotos



Escrito por deneen schaudies | Traducido por laura lara