Pantalla solar e irritación de la piel

La exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol puede conducir a varias condiciones de la piel, desde arrugas y decoloración de la piel, hasta cáncer. Según el Minnesota Poison Control Center, cada año se informan casi 600.000 nuevos casos de cáncer de piel. Las pantallas solares se clasifican de acuerdo a su factor de protección solar, o SPF (según sus siglas en inglés), que se refiere a la capacidad de la loción de proteger la piel de los dañinos rayos UVB. Sin embargo, muchos de los ingredientes de las pantallas solares pueden irritar la piel.

Advertencia

La pantalla solar no es apropiada para que la usen los niños menores a 6 meses porque los ingredientes pueden penetrar en el cuerpo en desarrollo del bebé y causar retrasos en su desarrollo. Según el Minnesota Poison Control Center, determinados productos químicos que se encuentran en las pantallas solares que se venden en el mercado, como la oxibenzona y los ácidos aminobenzoicos --también conocidos como PABA y cinamatos-- pueden provocar urticarias y reacciones alérgicas.

Características

Las pantallas solares más efectivas proporcionan una protección de amplio espectro ante los rayos UVA y UVB. Según el Australian College of Dermatologists, la preferencia personal habitualmente dictamina la forma en la cual se adquiere la pantalla solar. Estos productos vienen en forma de gel, loción, crema o alcohol. Los productos a base de alcohol y de gel son más fáciles de aplicar y de extender en forma pareja sobre la piel, especialmente para los hombres que deben aplicarlo sobre áreas espesas cubiertas de vello. Estos productos habitualmente no empeoran los brotes de acné, pero pueden secar la piel más rápidamente que la mayoría de las lociones humectantes de pantalla solar.

Potencial

Las pantallas solares pueden irritar la piel sensible y provocar urticaria. Después de su aplicación puede surgir una sensación de ardor o punzante en personas con piel sensible. La piel del contorno de ojos es especialmente vulnerable a la irritación a causa de la pantalla solar. Este producto también puede tapar los poros y causar foliculitis, una condición de la piel que imita los síntomas del acné. La alergia a las fragancias que se le agregan a las pantallas solares causan reacciones alérgicas en algunas personas y mucha gente reacciona negativamente a los conservantes utilizados en el proceso de fabricación.

Consideraciones

Si bien los ingredientes de muchas pantallas solares pueden causar reacciones alérgicas en niños y adultos, debes sopesar esos riesgos contra el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Sesgún el Minesota Poison Control Center, el uso regular de pantalla solar entre los 6 meses y los 18 años de edad puede reducir la incidencia de cáncer de piel tanto como un 78 por ciento a lo largo de la vida de una persona.

Prevención y solución

El Australian College of Dermatologists recomienda que pruebes varias marcas y aplicaciones hasta encontrar una pantalla solar que no irrite tu piel. Existen opciones libres de fragancias. Las pantallas solares formuladas específicamente para piel sensible, generalmente preparadas con zinc u óxido de titanio, pueden reducir las reacciones adversas.

Más galerías de fotos



Escrito por linda ray | Traducido por irene cudich