Panamá: Viaje y salud

Panamá está lleno de lugares para que los viajeros descubran el lento crecimiento de los países vecinos. Ya sea que quieras experimentar las culturas indígenas, espacios desiertos protegidos o kilómetros de costas de arena, Panamá lo tiene. Al viajar para allá existen ciertos riesgos para la salud, así que hay que estar prevenido.

Las vacunas


Los viajeros deberán estar al corriente en sus vacunas.

Los viajeros que visiten Panamá deberán asegurarse de tener todas las vacunas recomendadas por la "Centers for Disease Control" (Centros para el Control de enfermedades), CDC por sus siglas en inglés, para que estén bien protegidos al llegar. La CDC recomienda vacunas para hepatitis A y B, tifoidea y fiebre amarilla si vas a viajar al este del canal de Panamá. Los viajeros también deberán estar al corriente en sus vacunas, incluyendo la MMR (sarampión, paperas y rubeola) y la DPT (difteria, tos ferina y tétanos).

El agua


Evita tomar agua del grifo.

Para que los viajeros no contraigan diarrea o alguna otra enfermedad se debe evitar tomar agua del grifo ya que puede estar contaminada con alguna bacteria que cause enfermedades gastrointestinales. Como una medida más de precaución, lava tus dientes con agua embotellada y pide que tus bebidas no traigan hielos, porque probablemente los hayan hecho con esa agua. Además evita comer frutas crudas y verduras que no tengan cáscara y que se laven directamente con agua del grifo y después se sirvan crudas como la lechuga y los jitomates en una ensalada.

Malaria


Protégete con repelente de insectos que tenga DEET.

Existe en Panamá un riesgo de moderado a alto de contraer Malaria. Este va incrementando conforme se avanza hacia el este del país, así que toma tus precauciones para evitar contraer esta peligrosa enfermedad. Los medicamentos contra la Malaria te protegerán de los insectos que la propagan, pero sigue los consejos de tu doctor al tomar las medicinas o se reducirá su eficacia. Protégete con repelente de insectos que contenga DEET para evitar piquetes de mosquitos y duerme bajo un mosquitero lleno de insecticida, además usa pantalones y mangas largas.

Seguro y cuidado medico local.


Trae suficientes medicinas para que no tengas que comprar más.

De acuerdo con Lonely Planet, los doctores y hospitales en Panamá normalmente solicitan el pago en efectivo, así que trae dinero y pide un recibo cuando visites algún hospital o clínica. Considera comprar una póliza especial de viajero que cubra el costo total del tratamiento, incluyendo el desalojo médico de emergencia, el cual puede llegar a costar cientos de dólares. Además lleva suficientes medicinas para que no tengas que comprar más en Panamá, y lleva contigo la receta del doctor firmada y con fecha mencionando tus prescripciones.

Más galerías de fotos



Escrito por hallie engel | Traducido por ana laura alvarez