Pañales de tela y entrenamiento de baño

Aunque la mayoría de la gente todavía utiliza pañales desechables, el mercado de pañales de tela es cada vez mayor. A partir de 2009, el mercado de los pañales de tela fue de $200 millones anuales, de acuerdo con NBC News. Los padres que optan por pañales de tela por lo general citan preocupaciones económicas o ambientales como una prioridad, pero una ventaja menos conocida podría ser la facilidad de ir al baño.

Perspectivas históricas

La mayoría de los expertos en la crianza sugieren basar el entrenamiento para ir al baño en la disposición de un niño, por lo general entre las edades de 2 1/2 y 3 1/2. Pero, históricamente, los niños iban al baño mucho más temprano. En la década de 1950, antes de la invención de los pañales desechables, la mayoría de los niños en los EE.UU. comenzaban a ir al baño a los 18 meses de edad. Hoy en día, los niños de Asia, América del Sur, África y Europa del Este van regularmente al baño a los 12 meses, según el Dr. Linda Sonna, autor de "Early-Start Potty Training." El denominador común de todos estos países es la falta de acceso a los pañales desechables. La conclusión lógica, entonces, es que usar pañales de tela por lo general conduce a la formación higiénica antes.

Motivación

No hay duda de ello: los pañales desechables son más convenientes que los pañales de tela. Pero esa comodidad es a veces un arma de doble filo cuando se trata de ir al baño. Si enjuagas y lavas tela sucia de los pañales diariamente, la motivación de entrenar a tu hijo es probablemente mucho mayor que si estuvieras usando pañales desechables. Los pañales de tela no son tan absorbentes como los desechables por lo que tu hijo podría estar más motivado para ir al baño, también. Estos pañales limitan la sensación de humedad, lo que permite a un niño retrasar más cómodamente el control de esfínteres.

Costos económicos y ambientales

Los costos económicos y ambientales son otra fuerza impulsora detrás del aumento en el interés por los pañales de tela y la posterior formación temprana de ir al baño. Según el Dr. Sonna, el coste medio de mantener a un niño en pañales desechables de 2 1/2 años oscila entre $2.000 para pañales economicos y $6,000 para las marcas de más calidad. El costo de una docena de pañales de tela de alta calidad es de aproximadamente $36 por docena, aunque hay que factorizar en los costos para el detergente, energía y agua, que varían en función de los electrodomésticos y de la energía. El uso de pañales de tela, junto el entrenamiento de esfínteres temprano, también aporta mucho en la reducción de la carga de los residuos en los vertederos. Los pañales desechables son la tercera mayor fuente de residuos sólidos, luego de periódicos y envases para alimentos y bebidas, de acuerdo con NBC News.

Cuidado de la piel

Muchos padres se preocupan de que los pañales de tela agravan la dermatitis del pañal. Aunque los pañales desechables mantienen la humedad lejos de la piel del bebé mejor que los pañales de tela, unos pañales ultra-desechables causan irritación, según el Dr. Dana Johnson en el "Wisconsin State Journal." Si optas por los pañales de tela, cámbialos con más frecuencia y considera el uso de un revestimiento de pañales para mantener la humedad lejos de la piel del bebé. Algunos bebés experimentan irritación por los productos químicos utilizados por los servicios de pañales, pero no muestran reacciones cuando se lavan en casa. Al comenzar el entrenamiento del baño, haz una lenta transición de los pañales de tela a la ropa interior de entrenamiento absorbente.

Más galerías de fotos



Escrito por julie christensen | Traducido por natalia pérez