¿El pan pita es bajo en gluten?

El pan pita es un pan redondo y plano originario de Grecia y se encuentra comúnmente en la cocina Mediterránea y de Medio Oriente. Tradicionalmente, el pan pita se elabora con harina de trigo y levadura. La harina de trigo tiene una cantidad considerable de gluten, por lo cual el pan pita tradicional elaborado con harina de trigo no es bajo en gluten.

Gluten

Aunque no hayas escuchado el término gluten, y pienses que es algo que debes dejar de consumir, no es dañino para ti, a menos que padezcas la enfermedad celíaca, en cuyo caso debes evitar su consumo por completo. El gluten es una proteína que se encuentra en algunos granos como el trigo, el centeno y la cebada. Cualquier alimento preparado con estos granos, como el pan pita, las galletas o la pasta también contienen gluten. Además, al tratarse de una proteína diminuta, los alimentos que estén en contacto con estos granos o con los productos elaborados con granos también contendrán gluten.

Evitando el consumo de gluten

Aunque las dietas como la dieta Paleo recomiendan eliminar el gluten de tu dieta para perder peso, la única razón para evitar su consumo es un padecimiento conocido como enfermedad celíaca. Cuando alguien que padece esta enfermedad consume alimentos con gluten (incluso cantidades mínimas) su sistema inmune reacciona atacando al aparato digestivo, destruyendo las vellosidades necesarias para la absorción de nutrientes, lo cual puede causar una absorción deficiente y desnutrición. El tratamiento para la enfermedad celíaca requiere el seguimiento de una dieta sin gluten.

Alimentos bajos en gluten

Se recomienda que las personas con enfermedad celiaca eviten el consumo de alimentos con gluten. Incluso cantidades pequeñas de gluten por contaminación cruzada pueden dañar tu intestino delgado. Por esta razón, no debes compartir pan bajo en gluten con personas que sufren este padecimiento. Un alimento contiene gluten o no, así de simple. El pan pita tradicional elaborado con harina de trigo contiene gluten.

Pita libre de gluten

Si requieres llevar una dieta sin gluten, puedes incluir pita libre de gluten en tu alimentación. Puedes encontrar este tipo de pan en tu tienda local de alimentos naturales o en una panadería especializada. En 2006, la Food and Drug Administration aprobó una ley que obliga a los productores de alimentos a colocar en sus productos etiquetas para identificar alimentos libres de gluten, con lo cual te será sencillo distinguir el pan pita sin gluten. También puedes elaborar pan con harinas libres de gluten como la harina de arroz, tapioca y sorgo.

Más galerías de fotos



Escrito por jill corleone, rdn, ld | Traducido por paulo roldan