¿El pan de papa es saludable?

Puedes hacer pan de papa usando puré de papas o mediante la sustitución de la harina normal con harina de patata. De cualquier manera, las papas aumentan el valor nutritivo en general, por lo que es al pan de papa es comparable al de trigo integral en cuanto a fibra y nutrientes como zinc y hierro. Tiene mas o menos las mismas calorías y proteínas, pero aporta significativamente más potasio que el pan blanco o de trigo entero.

Macronutrientes similares

El pan blanco, integral o de papa tiene aproximadamente las mismas calorías, carbohidratos y proteína. Una rebanada de pan de papa tiene 85 calorías, que es sólo de 4 a 5 calorías más que el blanco y el integral. Tanto el pan de papa como el de trigo integral contienen 4 gramos de proteína por porción, pero el pan blanco no se queda atrás, con 3 gramos. Los tres tipos tienen entre 14 y 15 gramos de carbohidratos totales. También obtienes del 4 al 6 por ciento de la ingesta diaria recomendada de calcio, hierro y vitamina B6 con una rebanada de pan de papa.

Fibra

El pan de papa tiene la ventaja sobre el pan blanco normal cuando se trata de fibra. Una rebanada de pan de papa contiene 2 gramos de fibra, según la U.S. Department of Agriculture Nutrient Database. La misma cantidad de fibra que una rebanada de pan de trigo entero, pero es casi tres veces más de lo que obtienes de una rebanada de pan blanco. La cantidad de fibra puede variar de una marca de pan de papa a otra, dependiendo de si la harina que se usa con las patatas es integral o procesada. La harina de papa tiene tres veces más fibra que la harina blanca, mientras que la harina de trigo integral proporciona más que las otras dos.

Más potasio

Probablemente necesitas añadir más potasio en tu dieta diaria porque la mayoría de los estadounidenses consume aproximadamente la mitad de la ingesta diaria recomendada, según un informe Food Surveys Research Group publicado por U.S. Department of Agriculture. Puedes aumentar tu consumo eligiendo el pan de papa. Una rebanada tiene 230 miligramos de potasio, el 5 por ciento de los 4.700 miligramos que debes consumir diariamente. El pan de papa tiene casi tres veces más potasio que el pan integral y siete veces más que el pan blanco. El potasio protege tu salud cardiovascular porque compensa el impacto del exceso de sodio bajando la presión arterial.

Buena fuente de folato

Aunque el pan de papa es una buena fuente de folato, contiene aproximadamente la misma cantidad que el pan blanco. Pero proporciona significativamente más que el pan integral, a menos que el pan integral esté enriquecido con ácido fólico. El folato y el ácido fólico funcionan del mismo modo en el cuerpo, pero el folato es la forma natural, mientras que el ácido fólico se utiliza en suplementos. El folato activa muchas actividades metabólicas, incluyendo aquellas que sintetizan el ADN y las proteínas. También ayuda a producir una sustancia llamada S-adenosilmetionina, o SAMe, que ayuda a hacer neurotransmisores. La dosis diaria recomendada de folato es de 400 microgramos. Obtienes 48 microgramos de una rebanada de pan de papa.

Más galerías de fotos



Escrito por sandi busch | Traducido por mariana groning