Pan libre de gluten y sin huevos

Ya sea que sigas una dieta libre de gluten debido a una enfermedad celíaca, por preferencia personal o una intolerancia al trigo, probablemente sepas lo difícil que puede resultar encontrar recetas convencionales para hornear que no requieran de harina de trigo. Si lidias con una alergia al huevo o una dieta vegana tal vez sea más difícil para ti la elaboración de pan casero para tu propio consumo, pero hay recetas que funcionan.

Harinas libres de gluten

Algunas harinas libres de trigo funcionan mejor en las recetas de pan que otras. Las posibles opciones incluyen la harina de sorgo, la harina de arroz, la harina de mijo, la harina de quinua y la harina de tapioca. Todas tienen sabores y texturas ligeramente diferentes, y a menudo una mezcla funciona mejor que un solo tipo. KIng Arthur Flour (La harina del Rey Arturo) sugiere utilizar una combinación de harina de arroz blanco, harina de arroz integral, almidón de tapioca y almidón de patata.

Sustitutos del huevo

Los huevos pueden ayudar a levar un pan sin harina de trigo y formar burbujas de aire en el horno. Sin embargo, si eres vegetariano o tienes una alergia al huevo, todavía tienes opciones. Para reemplazar un solo huevo, Food.com recomienda mezclar 1 cda. de semillas de linaza con 3 cdas. de agua. Si estás preparando pan rápido o pan que no requiere levadura, también puedes utilizar 1/4 de taza de tofu suave hecho puré, 1/4 taza de salsa de manzana, 1/4 taza de puré de plátano o 3 cdas. de mayonesa, siempre que la mayonesa no contenga huevo.

Receta

Para una barra de pan, necesitas 1 taza de harina de sorgo, 1 taza de fécula de patata, 1/2 taza de harina de mijo, 2 cdtas. de goma xantana, 1 1/2 cdta. de sal, 2 cdtas. de levadura rápida, 1 1/4 tazas de agua tibia, 3 cdas. de aceite de oliva, 1 cda. de miel, 1/2 cdta. de jugo de limón y un sustituto de tu elección de un huevo. En un tazón, mezcla los ingredientes secos y vierte los ingredientes líquidos encima. Mezcla la masa y amásala a mano, con una batidora de pie y un accesorio de gancho para masa, o con una máquina de pan durante cinco a 10 minutos o hasta que esté suave. Cubre el recipiente con una envoltura de plástico y deja levar la masa de pan en un lugar cálido durante una hora. Pon la masa en un molde para pan, deja que leve de nuevo bajo una envoltura de plástico durante unos 45 minutos, y luego hornea el pan a 350 grados Fahrenheit (176,67 ºC) durante 45 a 55 minutos.

Consideraciones

El gluten que la harina de trigo es lo que le da al pan su estructura ligera y aireada, y le permite mantenerse unido mientras eleva. Sin harina de trigo, los huevos pueden hacer una parte del trabajo, pero sacarlos de la ecuación disminuye la probabilidad de que el pan se eleve bien y tenga una textura ligera. De modo que es probable que obtengas mejores resultados utilizando una receta de pan diseñada para no contener ni gluten ni huevo, en lugar de modificar una receta existente de pan tradicional a base de trigo.

Más galerías de fotos



Escrito por carly schuna | Traducido por nieves fragola