Pan de grano germinado vs. trigo integral

El pan de grano germinado y el pan de trigo integral son dos alimentos de grano entero, hechos de granos enteros de trigo. A diferencia del pan blanco y otros granos refinados, que pierden las partes de salvado y de germen del grano de trigo en el proceso de molienda, los panes de granos enteros son buenas fuentes de fibra y otros nutrientes. Hay algunas pequeñas diferencias entre el grano germinado y el trigo integral, debido a las diferentes formas en que se procesan, aunque ambos tipos de pan tienen un valor nutricional similar.

Beneficios de los granos enteros

Tanto el pan de grano germinado como el pan de trigo integral son alimentos integrales asociadas a ciertos beneficios de salud importantes. Los granos enteros son una fuente importante de nutrientes, incluyendo proteínas, vitaminas del complejo B, hierro, magnesio y selenio. Además, a diferencia de los alimentos de granos refinados como el pan blanco, los alimentos integrales son ricos en fibra dietética. Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., el consumo de alimentos ricos en fibra, como cereales integrales, puede reducir tu riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria. La fibra que se encuentra en alimentos de grano entero también es útil para controlar el peso, ya que ayuda a sentirte satisfecho con relativamente pocas calorías.

Ventajas del grano germinado

El pan de grano germinado tiene algunas ventajas sobre pan de trigo integral. El pan integral está hecho de granos de trigo en forma de harina, mientras que el pan de grano germinado está hecho de granos que brotaron antes de ser horneados. Muchos panes de granos germinados se realizan, no sólo a partir de granos de trigo, pero a partir de una variedad de granos y legumbres, como la cebada, avena, mijo e incluso lentejas. La diversidad de panes de grano germinado ofrece una mayor variedad de aminoácidos de la que se encuentra en el pan de trigo integral. De acuerdo con Whole Grains Council, los granos germinados son también más fáciles de digerir en comparación con otros cereales integrales y el proceso de germinación aumenta la biodisponibilidad de ciertas vitaminas y minerales en el pan.

Una cuestión de sabor

Aunque el pan de grano germinado puede tener algunas ventajas nutricionales con respecto a otros panes integrales como el trigo integral, estas diferencias no son significativas, de acuerdo con Ruth Frechman, de la American Dietetic Association. Según Frechman, si bien las diferencias nutricionales entre los granos enteros y granos refinados son muy amplias, las diferencias entre el grano germinado y otros granos enteros son intrascendentes, ya que ambos tipos de pan proporcionan cantidades relativamente comparables de fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes. Las diferencias más significativas entre el pan de grano germinado y el pan de trigo integral se reducen a una cuestión de gusto: si te gusta un sabor terroso y una textura áspera, como a nuez, probablemente comas un pan de grano germinado, pero si prefieres una textura más fina, el pan de trigo integral es también una buena fuente nutritiva de granos enteros.

Consejos para elegir el pan

Cuando se trata de seleccionar un pan saludable en el supermercado, es importante elegir un producto elaborado con granos enteros, como un pan de grano germinado o pan integral. MayoClinic recomienda elegir uno en el que "granos enteros" figura entre los primeros artículos de la lista de ingredientes y que también tenga al menos 3 gramos de fibra por porción. Si prefieres el sabor y la textura del pan blanco, ten en cuenta que, si bien se ve y sabe similar al pan blanco regular, el blanco de trigo integral ofrece los mismos beneficios nutricionales que otros panes de grano entero. Además, debes saber que los panes de granos germinados no tienen conservantes y por lo tanto necesitan ser almacenados en el refrigerador o en el congelador. (Ver Referencias 1, 3)

Más galerías de fotos



Escrito por shannon george | Traducido por sofia loffreda