Pan de centeno y glucosa en sangre

Cuando busques algún pan saludable, no pases por alto al pan de centeno para llegar directo al de trigo integral, al alto en fibras y al pan compuesto por varios tipos de granos. El pan de centeno es una fuerte de proteínas y fibras, ayuda a controlar el peso, reduce los riesgos de enfermedades cardíacas y cáncer, mejora la digestión y ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Tanto la variedad blanca como la obscura de pan de centeno pueden contener semillas de alcaravea, el cual es un ingrediente en el emparedado Reuben, junto con el pastrami o carne en conserva, chucrut y aderezo ruso.

Trasfondo del centeno

Capaz de crecer en suelos pobres y climas fríos, el centeno es un cereal con raíces fuertes en Europa del este, Rusia y la región escandinava. Utilizado para preparar galletas y panes, el centeno tiene menos elasticidad pero es más denso y gomoso que el trigo. Contiene también una respuesta de insulina de acción retardada que el trigo no posee, según un estudio publicado el 16 de junio de 2009 en "nutrition Journal". El pan de centeno es rico también en vitaminas B energizantes, fibra dietaria, magnesio, manganeso y lignanos, los cuales trabajan como antioxidantes.

Beneficios del centeno

Siendo un grano integral, el centeno ayuda a mantener un nivel de azúcar e insulina más equilibrado. Un grano integral consiste en tres partes, la cáscara, que es la cubierta protectora, el endoesperma, que es el interior de la semilla, y el germen, que es la parte más interior de la semilla, en donde se encuentra la vitamina , las proteínas, minerales y grasas saludables. Debido a que son tan difíciles de separar, el centeno suele permanecer entero, a diferencia de otros productos más refinados, como el pan de harina blanca, en donde la cáscara y el germen son removidos. "Sin la cáscara y el germen, un 25% de la proteína de los granos se pierde, junto a otros 17 nutrientes clave", de acuerdo a Whole Grains Council.

Niveles de azúcar en sangre

Luego de comer alimentos refinados, tu nivel de glucosa en sangre puede subir con rapidez, lo cual alertará a tu páncreas y hará que se libere insulina. Demasiada insulina puede provocar que tus niveles de azúcar en sangre disminuyan con rapidez, lo cual desencadenar vvariso problemas de salud, incluyendo diabetes del tipo 2. Los granos de centeno menos procesados mantienen un nivel más equilibrado de azúcar e insulina en la sangre, de modo que las grasas se queman con mayor eficiencia, se tiene una menor presión sanguínea, se reducen las inflamaciones y se reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Centeno en el desayuno

Comer pan de centeno en el desayuno ayuda a mejorar la tolerancia a la glucosa durante todo el día, de acuerdo a un estudio publicado en marzo de 2008 en una edición de "The American Journal of Clinical Nutrition". Le toma más tiempo a tu cuerpo descomponer los carbohidratos del centeno y absorber el azúcar en la sangre. Debido a su alto contenido de fibra y el nivel de saciedad que provoca, el pan de centeno provoca que comas menos y te ayudará a perder peso.

Más galerías de fotos



Escrito por lorraine shea | Traducido por andrés marino ruiz