¿El pan causa distensión abdominal?

El síndrome de intestino irritable, abreviado IBS, la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca y la mala absorción de fructosa son algunas de las muchas condiciones gastrointestinales que pueden causar distensión abdominal. Si a menudo te sientes hinchado, consulta con tu médico para investigar más el hecho, sobre todo si la hinchazón es acompañada de síntomas como dolor abdominal, cólicos, flatulencia, diarrea o estreñimiento. El pan contiene fructanos y gluten, dos elementos que podrían ser responsables de la distensión.

Fructanos

El pan de trigo o centeno es rico en fructanos, una molécula hecha de una cadena de fructosa. Algunas personas con una condición llamada mala absorción de fructosa no reaccionan bien a los alimentos que contienen fructano, que también lo incluyen las cebollas, ajo, coles de Bruselas (brussels sprouts) y sandía (watermelon). Como resultado, los fructanos atraen mucha agua de los tejidos del tracto gastrointestinal, y tus bacterias fermentan los fructanos, creando gas. Este gas presente en los intestinos y el agua adicional inducen a la hinchazón abdominal además de malestar, dolor, calambres y cambios en la regularidad o consistencia de las heces.

Gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en los panes y que contiene la harina de trigo, harina de centeno, harina de cebada o harina de avena. Estos panes y cualquier otro ingrediente en base a estos cereales que contienen gluten pueden ser especialmente problemáticos para las personas con enfermedad celíaca, que afecta a 3 millones de estadounidenses, o intolerancia al gluten, que afecta a 18 millones de estadounidenses, según el University of Maryland Center for Celiac Research. La distensión abdominal y los síntomas como de IBS son síntomas comunes en personas que no toleran el gluten.

Solicita una prueba

Si has notado que el comer pan te hace sentir hinchado, consulta a tu médico y menciónale tus observaciones. Pídele que te someta a pruebas para la enfermedad celiaca, intolerancia al gluten y mala absorción de fructosa para ayudarte a determinar si el gluten o los fructanos son responsables de la hinchazón y otros síntomas gastrointestinales. Algunas personas pueden ser intolerantes al gluten y los fructanos. Si tu problema es debido a ellos, eliminar los alimentos que contienen estos elementos que no toleras te ayudará a prevenir la distensión abdominal además de hacerte sentir mejor y más sano en general.

Elimina los alimentos problemáticos

Una vez que has sido capaz de determinar qué compuestos encontrados en el pan están provocando tu hinchazón, deberías referirte a un dietista que te ayudará a determinar qué otros alimentos en tu dieta contienen fructanos o gluten, dependiendo de cuál de estos elementos sea problemático para ti. Quitar el pan definitivamente de tu dieta te ayudará a reducir la hinchazón, pero si todavía tienes cantidades considerables de fructanos o gluten de otros alimentos en tu dieta, puede que no tengas un completo alivio de los síntomas.

Más galerías de fotos



Escrito por aglaee jacob | Traducido por marcela carniglia