Paltas y alimentos con omega-3

Cuando se trata de la salud cardíaca, sabes que necesitas comer más frutas, vegetales y cereales integrales, y que necesitas disminuir el consumo de alimentos con un elevado contenido de grasas saturadas, como las carnes rojas. No obstante, mientras las grasas saturadas deben eliminarse de la dieta saludable para el corazón, las grasas insaturadas son bienvenidas. De hecho, la American Heart Association afirma que puedes bajar los niveles sanguíneos de colesterol, y tu riesgo de enfermedad cardíaca al reemplazar las grasas saturadas por las insaturadas, tales como aquellas que se encuentran en alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, y en las paltas.

Alimentos con omega-3


El salmón es rico en ácidos grasos omega-3.

Los ácidos grasos omega-3 son grasas esenciales poliinsaturadas, lo cual significa que el cuerpo no puede fabricarlas, y debe obtenerlas a partir de los alimentos que ingieres. El salmón, el atún, la caballa y el lenguado son buenas fuentes de ácidos grasos omega-3, en especial el ácido eicosapentanoico, o EPA, y el ácido docosahexanoico, o DHA, que son las grasas omega-3 que ofrecen la mayor cantidad de beneficios para la salud. Las semillas de lino, las nueces, las algas y los porotos de soja también son fuentes de ácidos grasos omega-3, si bien contienen ácido alfa-linolénico, o ALA, el cual es necesario para que el organismo lo convierta en EPA y DHA. Desafortunadamente, muchas personas tienen dificultades para convertir los ácidos omega-3 ALA en EPA y DHA, de acuerdo con el University of Maryland Medical Center.

El omega-3 y el corazón


Consumir pescados, como el atún, beneficia la salud cardíaca.

Como parte de una dieta saludable para el corazón, la American Heart Association recomienda la ingesta de dos porciones de pescado rico en omega-3 por semana. Los ácidos grasos omega-3 disminuyen el riesgo de padecer la enfermedad cardíaca al reducir la inflamación, bajar los niveles de lípidos en sangre, incluyendo el colesterol y los triglicéridos, y mejorar la presión sanguínea. También pueden ayudar a mejorar la salud del corazón al prevenir y tratar la acumulación de placa a lo largo de las paredes arteriales, lo cual, en última instancia, evita el taponamiento de las arterias.

El omega-3 y la salud


Los ácidos grasos omega-3 también son indispensables para el cerebro.

Los ácidos grasos omega-3 hacen más que mejorar la salud del corazón. Estos ácidos grasos esenciales se concentran en el cerebro, y son necesarios para la memoria y la conducta. Además, sus propiedades antiinflamatorias también reducen el riesgo de padecer cáncer y artritis.

Nutrientes en las paltas


Las paltas cuentan con una cantidad de nutrientes esenciales.

Las paltas son frutas de alto contenido graso, pero no contienen ácidos grasos omega-3. La mayor parte de la grasa de las paltas son monoinsaturadas. Un quinto de porción de fruta contiene 4,5 gramos de grasa total, con 3 gramos de grasa de tipo monoinsaturado. Además, las paltas proporcionan una cantidad de otros nutrientes esenciales que necesitas para mantener una buena salud, incluyendo fibras, potasio, vitamina E, folato y magnesio.

Las paltas y el corazón


El consumo de paltas conlleva múltiples beneficios.

Como los ácidos grasos omega-3, las grasas monoinsaturadas, cuando forman parte de una dieta saludable que limita la ingesta de grasas saturadas, ayudan a disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Sin embargo, no es sólo la grasa de las paltas lo que mejora el corazón. El potasio también ayuda al bajar la presión sanguínea. Una porción de palta, que es un quinto de la fruta, contiene 150 miligramos de potasio. La American Heart Association sugiere la ingesta de 4.700 miligramos de potasio por día con el fin de mejorar la salud del corazón y la presión sanguínea.

Las paltas y la salud


Las paltas ayudan a combatir los radicales libres.

Como fuentes de vitamina E, las paltas ayudan a que el organismo combata los efectos nocivos de los radicales libres, los cuales pueden reducir el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer, así como también la enfermedad cardíaca. El folato en la palta es importante para las mujeres que puedan quedar embarazadas, ya que ayuda a prevenir defectos de nacimiento.

Más galerías de fotos



Escrito por jill corleone, rdn, ld | Traducido por sofia elvira rienti