¿Las palomitas de maíz son buenas para el estreñimiento?

El National Digestive Diseases Information Clearinghouse, NDDIC, indica que más de 4 millones de personas en Estados unidos sufren de "estreñimiento frecuente", y que en todo el país, los médicos atienden pacientes con estreñimiento alrededor de 2,5 millones de veces al año. Aunque las palomitas de maíz pueden ser un alimento rico en grasas si se preparan de forma incorrecta, su fibra natural y las propiedades del cereal integral pueden ayudar a tu sistema digestivo. Siempre consulta a tu médico sus recomendaciones para tratar el estreñimiento ocasional o frecuente.

Estreñimiento

El estreñimiento se produce con más frecuencia en las mujeres, después de un procedimiento quirúrgico, durante el embarazo y en personas de más de 65 años, según el NDDIC. Se produce debido a que la cantidad de agua que tu colon absorbe es demasiado alta o las contracciones del colon son demasiado lentas. Si no consumes la cantidad de fibra adecuada en tu dieta, tomas ciertos medicamentos recetados o no, o llevas un estilo de vida sedentario, puedes ser más propenso a sufrir de estreñimiento. Las razones serias para el estreñimiento incluyen síndrome del intestino irritable, abuso de laxantes o enfermedades del sistema intestinal.

Requerimientos de fibra

El NDDIC menciona al bajo consumo de fibra en lo más alto de la lista de razones por las que las personas sufren de estreñimiento. las mujeres de más de 50 años necesitan 21 g de fibra, mientras que una mujer entre los 19 y 50 años requiere 25 g de fibra por día. Los hombres mayores de 50 necesitan 30 g de fibra al día, y los hombres adultos de menos de 50 necesitan 38 g diarios, según la American Academy of Family Physicians. La academia recomienda comer palomitas de maíz por su contenido de fibra.

Fibra y nutrientes de las palomitas de maíz

Las palomitas de maíz son un bocadillo con fibra saludable y de bajas calorías. Una porción de 1/2 taza tiene 77 calorías, 15,6 g de carbohidratos, 2,6 g de proteínas y 2,9 g de fibra dietaria. La fibra en 2 1/2 tazas equivale al 12 por ciento de tu consumo diario, si tu objetivo es consumir 25 g de fibra por día, y al 8 por ciento si comes 38 g de fibra al día. Las palomitas de maíz hechas en el microondas y las que cocinas en la hornilla tienen similares concentraciones de fibra. No obstante, las palomitas hechas con aceite tienen 100 calorías cada 2 1/2 tazas, y las que haces en el microondas tienen 80 calorías en la misma cantidad, según lo afirma el USDA Nutrient Data Laboratory.

Estrategias y consideraciones

Si usas palomitas de maíz para combatir el estreñimiento, prepáralas en una máquina palomitera con aire para mantener bajas las grasas y las calorías. Como alternativa, usa aceite de oliva para hacer las palomitas en casa, ya que contiene ácidos grasos monoinsaturados saludables. En el pasado, los médicos aconsejaban a las personas con diverticulosis evitar las palomitas de maíz en su dieta; no obstante, una publicación del NDDIC indica que la mayoría de las personas que sufren esta enfermedad pueden comer palomitas de maíz de forma segura, ya que consumir una dieta rica en fibras cumple un papel importante para controlar los síntomas como estreñimiento e hinchazón.

Más galerías de fotos



Escrito por diane lynn | Traducido por maria eugenia gonzalez